París, 22 oct (EFE).- La cuarta edición de la feria Art Basel Paris convertirá esta semana la capital de Francia en un auténtico hervidero de la creación contemporánea, desde el comienzo del siglo XX hasta nuestros días.

206 galerías procedentes de 41 países que se encuentran ya desplegadas bajo la imponente cúpula de cristal del Grand Palais. Por el momento, la entrada está reservada a los profesionales y primeros compradores y el público general deberá esperar a visitarla entre el viernes y el domingo.

Entre las galerías presentes figuran ejemplos españoles como Mira Madrid, Prats Nogueras Blanchard o Cibrián. Representando a Latinoamérica en el Grand Palais hay embajadoras como la mexicana Labor o hasta cinco galerías brasileñas, como Fortes D’Aloia & Gabriel o A Gentil Carioca.

La feria se estructura en dos dimensiones: una para las galerías ya consolidadas, las más numerosas, y una sección dedicada a las emergentes.

Predomina la pintura, seguida de las obras escultóricas, sin dejar de lado la presencia de algunas fotografías, como un delicado retrato de la cantante Patti Smith firmado por Robert Mapplethorpe en 1987.

Son en total miles de obras que van desde cuadros del español Joan Miró a creaciones del francés JR, pasando por nombres como Andy Warhol o Man Ray.

También hay trabajos del estadounidense George Condo o el alemán Gerhard Richter, que dialogan directamente con algunas de las grandes exposiciones que este otoño proponen los museos de París.

Todo esto ocurre mientras la capital francesa se recupera aún del ‘shock’ que el mundo del arte vivió el pasado fin de semana con el estrambótico robo ocurrido en el Louvre.

Art Basel Paris ha dado instrucciones de nuevo a sus equipos de seguridad para estar extremadamente atentos a cualquier tipo de comportamiento sospechoso.

PODRÍA INTERESARLE: Silencio oficial y misa en Cuba por el centenario de Celia Cruz