La alianza contempla el monitoreo de ataques y agresiones contra periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos

Con el propósito de fortalecer la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en el país, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) firmaron este miércoles un convenio de colaboración mediante el cual impulsarán diversas acciones.

El documento suscrito por Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ, y Osman Reyes, presidente del CPH, plantea la necesidad y oportunidad para el fortalecimiento de acciones que permitan promover las libertades cívicas y valores democráticos, como: participación ciudadana, la defensa de los derechos de libertad de expresión en la sociedad civil, periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos.

Entre las acciones estipuladas por el convenio figura la implementación de un mecanismo continuo y participativo de monitoreo y observatorio que permita generar alertas y dar seguimiento a los ataques y agresiones contra periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) indicó que en lo que va del 2023 se registra en Honduras más de 53 casos de vulneraciones contra periodistas.

En este contexto, la Oficina del Alto Comisionado destacó que una “prensa libre es esencial para velar por la transparencia y responsabilidad de las instituciones estatales”.

Le puede interesar: Expertos de la ONU volverán para continuar análisis de instalación de la CICIH