Tegucigalpa, Honduras.- Miembros de los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) bloquearon este miércoles la carretera internacional CA-4 entre Santa Rosa de Copán y San Pedro Sula, exigiendo la restitución de Yolani Argueta, funcionaria despedida del sector salud.

Desde las 5:00 de la mañana, los manifestantes obstaculizan el paso con quema de llantas y aseguran que la protesta será indefinida. Argueta, además de jefa de recursos humanos en la región sanitaria, es coordinadora municipal de Libre en San Juan de Opoa. Los protestantes alegan persecución política interna por parte de la ministra de Salud, Carla Paredes.

Líderes del movimiento, incluyendo aspirantes a cargos de elección popular, exigen una respuesta directa del coordinador general del partido, el expresidente Manuel Zelaya. Denuncian también despidos injustificados de otros empleados y aseguran que no cesarán la toma hasta ser escuchados.

La protesta ha generado una seria interrupción del tránsito entre el occidente y el norte del país, afectando a decenas de transportistas y viajeros.