Tegucigalpa — La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, expresó en una entrevista radial su preocupación por los llamados a movilizaciones realizados por la presidenta Xiomara Castro, al advertir que generan incertidumbre política y pérdidas económicas, en un contexto marcado por el proceso electoral en curso.

Gallardo lamentó que la mandataria haya convocado a su militancia a las calles tras acusar al expresidente Juan Orlando Hernández de intentar promover un golpe de Estado, y señaló que este tipo de mensajes profundizan la incertidumbre entre la población.

“Es un momento de mucha incertidumbre y da pesar que desde la Presidencia se emitan este tipo de mensajes, porque presionan aún más la situación que vive hoy el pueblo hondureño, que ya expresó su voluntad en las urnas”, afirmó la dirigente empresarial.

La titular del Cohep subrayó que corresponde a los actores políticos respetar la decisión expresada por los ciudadanos en las elecciones del 30 de noviembre y permitir que el proceso electoral se resuelva por las vías institucionales a su juicio, los llamados a protestas afectan directamente la actividad económica y el empleo.

Gallardo indicó que, desde la semana pasada, pequeños y medianos emprendedores de Tegucigalpa y San Pedro Sula han reportado una caída en las ventas, lo que representa un golpe para miles de familias que dependen del comercio diario, “cuando se paralizan las calles, pierde el pequeño, el mediano y el grande; al final se afecta la economía de muchas familias”, señaló la titular del Cohep.

LEA: Analista: “el país necesita calma y no protestas”, tras la convocatoria presidencial a movilizaciones

Asimismo, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que agilice la revisión de actas con inconsistencias y el conteo de votos, al considerar que los retrasos también contribuyen al clima de incertidumbre.

La empresaria pidió a la clase política y al Gobierno abstenerse de promover movilizaciones y, en su lugar, respaldar la institucionalidad electoral, “el pueblo hondureño necesita trabajar, generar empleo y vivir en paz”, concluyó.