Cohep pide calma ante escrutinio del CNE y reafirma respaldo al próximo gobierno
TEGUCIGALPA.-El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió este viernes que el país mantenga la serenidad mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluye la revisión de actas y el proceso de escrutinio general. Su presidenta, Anabel Gallardo, señaló que esta etapa es crucial para garantizar certeza sobre los resultados de las elecciones generales.
Gallardo recordó que, tras la participación ciudadana del pasado domingo, ahora corresponde a las autoridades electorales culminar su trabajo. “Ya ejercimos nuestro derecho. Ahora toca esperar con calma y prudencia el informe del órgano electoral”, expresó, insistiendo en que la población debe confiar en la labor institucional del CNE.
LEA: Honduras vive un cierre presidencial reñido: Asfura aventaja a Nasralla
La representante empresarial subrayó que este proceso electoral ha sido analizado de cerca por misiones nacionales e internacionales, lo que -dijo- aporta tranquilidad y verificación independiente. “Es uno de los procesos más observados en la historia de Honduras”, afirmó.
Además, destacó que los informes conocidos hasta ahora coinciden en que la jornada fue pacífica y reflejó claramente la voluntad de los votantes. “Agradecemos los informes de los observadores internacionales, que reconocen que el pueblo hondureño manifestó su voluntad de cuidar la democracia y que quiere ser gobernado por un partido de derecha”, apuntó.
Revisión de las actas
La titular del Cohep insistió en que es obligatorio revisar todas las actas con inconsistencias y tomar decisiones conforme a la ley antes de sumarlas al escrutinio final. A su juicio, el procedimiento “se ha desarrollado de manera legal y participativa”, pese a las tensiones que han surgido en algunos sectores.
Gallardo también alertó sobre el impacto que generan las declaraciones que buscan desacreditar el proceso. “No estamos en condiciones para que alguien sugiera que estas elecciones son inválidas”, advirtió, al recalcar el esfuerzo económico y democrático que representaron los comicios. Agregó que lo ideal es que los resultados oficiales estén listos antes del 30 de diciembre.
Finalmente, reiteró que el sector privado está dispuesto a colaborar con quien resulte electo. “Nosotros, como sector privado, nos comprometemos a participar con el próximo gobierno y con las próximas autoridades para identificar qué puntos deben mejorarse”, dijo, con el objetivo de que los próximos procesos electorales sean más ágiles y confiables.