Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) exigió el inicio inmediato del escrutinio especial de las actas con inconsistencias de las elecciones generales, instando al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los partidos políticos a garantizar el funcionamiento de las juntas receptoras de votos (JERV) sin dilaciones.

El Cohep detalló que en el primer lote se revisarán 1,081 actas, 573 en el segundo y 1,138 en el tercero, con el objetivo de verificarlas, corregirlas y evaluarlas.

Además, solicitó que, en caso de oposición de los partidos, el CNE integre las JERV con miembros de la sociedad civil y estudiantes universitarios.

Una vez finalizado el escrutinio especial, el organismo electoral deberá resolver de manera inmediata todas las solicitudes de revisión presentadas por los partidos.

LEA: Contrato del CNE prevé multa diaria de L 403 mil a ASD por retrasos electorales

Cohep: llamado a las Fuerzas Armadas y seguridad en el escrutinio

En paralelo, el Cohep hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que cumplan con su deber constitucional y garanticen la alternabilidad en la presidencia, ofreciendo toda la colaboración necesaria al CNE durante el proceso.

Mientras tanto, los partidos Nacional y Liberal acordaron iniciar este jueves a primera hora el escrutinio especial de las actas con inconsistencias.

Representantes de ambos partidos se reunieron por segunda vez esta semana en la sede del Cohep, y el dirigente liberal Arístides Mejía solicitó a las Fuerzas Armadas (FF.AA) resguardar la seguridad en el centro logístico electoral del Instituto de Formación Profesional (Infop).

Mejía también expresó respaldo a las integrantes del pleno del CNE, Ana Paola Hall y Cossette López, ante la persecución que han enfrentado por parte de operadores de justicia.