COHEP Aboga por elecciones limpias y transparentes
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.- La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Anabell Gallardo, afirmó que «el próximo año se vivirá una fiesta electoral con la concurrencia de más jóvenes». Gallardo hizo un llamado a la ciudadanía a «votar en las urnas» y enfatizó la importancia de unas elecciones «limpias y democráticas en el país«.
«Es crucial que se respete el voto de los hondureños que deposite en las urnas«, expresó Gallardo. Además, instó a los candidatos presidenciales a que «presenten propuestas valientes, congruentes y claras en pro del desarrollo de Honduras».
Gallardo pidió a la clase política que «no vean solo sus intereses personales y velen por el interés del pueblo«.
Enfrentamiento en el CNE
Ante las últimas confrontaciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE) entre las autoridades por una cuota de poder, la presidenta de los empresarios opinó que «este conflicto interno no deja una buena imagen de país«. Añadió que «esas confrontaciones entre las autoridades del CNE provocan una baja en el interés de los hondureños por participar en los procesos electorales que se vayan a desarrollar de forma transparente».
Incertidumbre Electoral
La empresa privada de Honduras indicó que, con la llegada de las elecciones primarias y generales, «la incertidumbre en el pueblo es latente». Gallardo subrayó que «las autoridades del CNE deben dar la certeza de que los hondureños podremos participar en los comicios electorales sin temor, de forma limpia y transparente«.
Gallardo aseguró que, a nivel empresarial, los mayores retos son la generación de empleo, destacando que «los jóvenes son los perfiles más idóneos para apoyar». También mencionó que «Honduras tiene mucho potencial de jóvenes con iniciativa para emprender» y que hay que «apoyarlos con acceso a financiamiento».
Finalmente, destacó la importancia de «apoyarlos de manera administrativa para que puedan consolidar su emprendimiento o proyecto».
Toda esta entrevista se dio en el marco de la celebración de la primera Cumbre del Café de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 120,000 productores, el 90% de ellos son pequeños. Según el sector, esta actividad genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte.