TEGUCIGALPA.- El Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE) emitió un pronunciamiento en el que expresa su rechazo a las acciones impulsadas desde la Presidencia del Congreso Nacional, al considerar que contravienen el marco constitucional y buscan desconocer los resultados electorales declarados oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La organización recordó que la voluntad popular expresada en las urnas el 30 de noviembre de 2025 es “sagrada e innegociable”, y subrayó que las declaratorias emitidas por el CNE los días 24 y 30 de diciembre dieron por concluido el proceso democrático en los niveles presidencial, legislativo y municipal.

LEA: ¿Cuántos venezolanos cruzaron irregularmente Honduras durante la era de Nicolás Maduro?

COHDESSE advirtió que cualquier intento desde el Poder Legislativo por anular o desobedecer dichas resoluciones constituye un grave irrespeto a la institucionalidad democrática y una amenaza al orden constitucional del país.

Condena

Asimismo, condenó la narrativa orientada a generar incertidumbre política y a promover decisiones fuera de los mecanismos legales de impugnación, exhortando al Ministerio Público, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a cumplir su mandato constitucional con neutralidad y apego a la ley.

En el pronunciamiento, el organismo también expresó su solidaridad con la diputada Gladis Aurora López Calderón, tras el atentado violento en su contra, y exigió una investigación inmediata para deducir responsabilidades a los autores materiales e intelectuales.

El COHDESSE concluyó llamando a la unidad nacional, al respeto del Estado de derecho y a preservar la paz, la legalidad y la certidumbre democrática en Honduras.

Pronunciamiento COHDESSE
Pronunciamiento COHDESSE