Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió la tarde de este jueves al Ministerio Público actuar de oficio contra quienes se oponen a la utilización del dispositivo de biometría en las elecciones primarias del próximo domingo 9 de marzo.

“Frente a la información que circula en las redes, el CNE exige al Ministerio Público que, de forma inmediata y de manera oficiosa, proceda a realizar las investigaciones para identificar la planificación y los actos concretos que atenten contra la utilización del dispositivo biométrico”, señala el comunicado del CNE.

En el mismo escrito, se agregó que “los actos destinados a inflar los resultados y atentar contra la soberanía popular, incluyendo la destrucción o el daño intencionado de cualquier material contenido en la maleta electoral y el kit tecnológico, constituyen un delito y conllevan una sanción de cuatro (4) a seis (6) años de prisión”.

Esto ocurre en el marco de la denuncia pública del precandidato liberal Salvador Nasralla sobre un supuesto fraude en su contra, basada en un audio que circula en redes sociales y que revelaría cómo se estaría fraguando este delito electoral.

“Hoy, 6 de marzo, denuncio públicamente que el movimiento Juntos por el Cambio, de Jorge Cálix, pretende realizar fraude electoral en mi contra. Les dejo el audio de Fabiola Abudoj, coordinadora de campaña a nivel nacional de dicho movimiento, donde explica cómo planean ejecutar este fraude”, publicó Nasralla.

Tras la reacción de Nasralla, su contrincante político, Jorge Cálix, ha permanecido en silencio.

Por su parte, el Ministerio Público tampoco ha respondido a la petición del CNE.

Esto sucede a tres días de las elecciones primarias, en las que 5.8 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio.