TEGUCIGALPA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó partir de la 1:00 de la tarde un espacio para continuar con la divulgación de los resultados de las elecciones generales 2025, luego de las fallas técnicas que afectaron el sistema de publicación de datos.

En conferencia de prensa, la consejera presidenta Ana Paola Hall y la consejera Cossette López informaron que esta medida se adopta como una solución temporal mientras la empresa contratada para el portal estadístico corrige los problemas detectados. El consejero Marlon Ochoa no estuvo presente en la comparecencia.

Según el comunicado oficial 051-2025, el servicio contratado para divulgar información estadística y las actas de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) presentó fallas desde la jornada electoral del domingo. La empresa ASD SAS notificó al CNE que aún existen paquetes de actas pendientes de procesamiento.

LEA: Conteo independiente del CNA da ventaja de más de 8 mil votos a Asfura sobre Nasralla

Ante esta situación, el CNE exigió a la empresa una solución técnica inmediata para garantizar acceso completo y permanente a los datos estadísticos. Además, solicitó que la auditoría externa sea informada sobre el estado actual del sistema y los retrasos.

Acceso público

Como medida excepcional, el CNE habilitará un acceso público y controlado para medios y partidos políticos, con el fin de que puedan seguir en tiempo real el avance del escrutinio. Las organizaciones políticas y los medios recibirán instrucciones específicas sobre cómo acceder a esta modalidad temporal.

El comunicado señala que la reanudación de la divulgación incorporará tanto los paquetes transmitidos el día de la elección como las actas pendientes, incluidas las del “proceso de contingencia 1” y “proceso de contingencia 2”, que no fueron procesadas ni transmitidas desde las JRV.

El CNE enfatizó que la divulgación tiene un propósito informativo y que la declaratoria oficial se realizará dentro del plazo fijado por la Ley Electoral de Honduras, una vez concluida toda la revisión técnica y jurídica correspondiente.

Finalmente, el órgano electoral reiteró que respetará de manera estricta la voluntad popular expresada por la ciudadanía en la jornada del 30 de noviembre y aseguró que continuará trabajando para garantizar transparencia y certeza en el proceso.