CNE debe trabajar con libertad, subraya embajada de EUA
Tegucigalpa. La Embajada de Estados Unidos en Honduras instó a respetar los principios democráticos y la independencia de las instituciones electorales, incluido el Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio del lento avance del conteo de votos tras las elecciones generales del 30 de noviembre.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la sede diplomática agradeció a los socios regionales por su liderazgo en lo que describió como un «momento crítico para la democracia en Honduras» y reconoció la participación pacífica y masiva de los hondureños en las urnas.
La embajada subrayó la importancia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice su labor de manera independiente, señalando que debe actuar «con libertad y transparencia».
Asimismo, destacó el rol de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el acompañamiento del proceso.
LEA: Contrato del CNE prevé multa diaria de L 403 mil a ASD por retrasos electorales
El pronunciamiento se produce en un contexto de escrutinio especial, con la comunidad internacional atenta al respeto de la voluntad popular. Estados Unidos reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la democracia hondureña y la protección de las instituciones electorales.
