Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, confirmó este viernes que no se podrá adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), debido a la falta total de ofertas y a lo que calificó como “razones de fuerza mayor”.

“El plazo para adjudicar vence el lunes, pero no hay ninguna oferta. La ley exige un proceso que simplemente no puede cumplirse, porque no hubo propuestas. Nadie está obligado a lo imposible”, declaró López, quien aseguró contar con más de 200 páginas de documentación sobre las circunstancias que impidieron avanzar con la contratación.

Durante su declaración, la funcionaria denunció que el proceso electoral está siendo gravemente afectado por un “ambiente de amenaza permanente, intimidación y coerción ilegal”, lo que ha paralizado decisiones clave del pleno del CNE. “No basta con retórica; hay que estar presentes y sesionar. Yo hago las convocatorias porque me corresponde, pero si me convocaran, asistiría porque es mi deber”, enfatizó.

López subrayó que, aunque el Congreso Nacional no ha aprobado una prórroga formal, la normativa permite justificar la falta de adjudicación mediante la figura de fuerza mayor. “He hecho todo lo que está en mis manos, pero no se puede trabajar bajo violencia política contra los funcionarios”, señaló.

Pese al escenario adverso, la presidenta del CNE dijo que aún es posible rescatar el proceso electoral si existe voluntad política. “Siempre hay soluciones, pero hay que asumir responsabilidades con seriedad”, concluyó.

Por su parte el exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, advirtió que “los tiempos ya no dan” para cumplir con los plazos establecidos en la ubicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Por lo que, recomendó al Pleno del CNE solicitar al Congreso Nacional una ampliación de términos.