El CNA exigió la creación de una nueva ley que permita combatir y castigar el nepotismo, tipificando la acción como delito.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó hoy el estudio denominado “Concentración de Poder 2022-2026”, en el cual expuso la red de nepotismo encabezada por el “familión Zelaya” y otros funcionarios afines en los tres poderes del Estado.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos señaló que el poder gubernamental fue acaparado por una sola familia. Desde que fue electa la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, quien a tan solo 16 meses de su gobierno, ha permitido que su núcleo familiar ocupe los cargos públicos más importantes.

LEA: CN debate ley para regular telecomunicaciones y combatir delitos

Agregó que las consecuencias que conlleva la concentración de poder son irreversibles, ya que promueven el quebrantamiento del Estado, la existencia del clientelismo y el nepotismo, la falta de democracia y la corrupción.

«Llenan de parásitos las instituciones del Estado”

Durante la presentación de la investigación, Castellanos mencionó que al acaparar plazas para colocar a sus parientes “llenan de parásitos las instituciones del Estado” y envían un mensaje a las nuevas generaciones que “en el gobierno del familión vale más el padrinazgo que un doctorado”.

“Se burlan y presumen al decirle al pueblo que nombran a sus familiares porque son puestos de confianza que se los ganaron en las calles, celebrando un consejo de ministros que más parece una fotografía para el árbol genealógico”, lamentó la abogada.

En el informe se explica detalladamente como los funcionarios y sus familias están distribuidos en cargos estratégicos en los diferentes poderes del estado.

En ese sentido, el CNA exigió la creación de una nueva ley que permita combatir y castigar el nepotismo, tipificando la acción como delito debido a que es lesivo para el Estado de Derecho y la democracia del país remarcó Castellanos.