CNA denuncia opacidad e Ilegalidad en la entrega de subvenciones

by Tania Gálvez |

CNA denuncia opacidad e Ilegalidad en la entrega de subvenciones

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló que la discrecionalidad predomina sobre la legalidad en la entrega de subvenciones, subsidios y ayudas sociales por parte del Congreso Nacional. Según un informe titulado «Subvenciones, subsidios y fondos de ayuda social en el Legislativo: Excesos y opacidad», los y las diputadas recibieron más de 314 millones de lempiras en un año, sin un fundamento legal adecuado que justifique dichos desembolsos.

«No existe una base legal que faculte al titular del Congreso para autorizar estos fondos», señaló el CNA, refiriéndose a un artículo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece la creación de un fondo para apoyar programas de ayuda social. Aunque dicho artículo mandaba la creación de una ley especial para regular el manejo de estos fondos, esta aún no se ha aprobado. Además, el Congreso derogó la Ley del Fondo Departamental en agosto de 2023, pero no derogó el artículo 81-A de la ley, lo que deja una contradicción en la normativa.

La presidencia del Congreso Nacional justificó la entrega de recursos bajo el artículo 205, numeral 37 de la Constitución, pero este no autoriza el uso de fondos para subvenciones o ayudas sociales. De hecho, impone la creación de una ley que regule estos casos. El CNA también criticó el uso de un «manual de procedimiento» para la asignación de estos fondos, ya que no cumple con los requisitos legales establecidos.

En cuanto a la transparencia, el CNA encontró que, de los 256 diputados, solo cinco presentaron la liquidación de los fondos otorgados, mientras que 51 dijeron no haber recibido subvenciones. Otros 194 no respondieron. El informe también destacó dos meses de desembolsos elevados: diciembre de 2023 (L 155,683,500.00) y abril de 2024 (L 37,448,420.00).

Ante esta situación, el CNA presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el presidente del Congreso, Luis Redondo, y otros diputados por presunta administración desleal de fondos públicos y omisión de la obligación de transparencia.

Etiquetas:
Loading...