Según el expediente de la denuncia, en 2023 los exfuncionarios aprobaron ocho facturas para la compra de insumos y servicios sin seguir el protocolo de compra establecido por el ONCAE
Según el expediente de la denuncia, en 2023 los exfuncionarios aprobaron ocho facturas para la compra de insumos y servicios sin seguir el protocolo de compra establecido por el ONCAE

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció al exdirector del Hospital San Felipe, Carlos Murillo, a la exadministradora Delia Varela y al jefe de compras, José Salomón, ante el Ministerio Público. La denuncia alega una violación grave de los deberes de los funcionarios.

Según el expediente de la denuncia, en 2023 los exfuncionarios aprobaron ocho facturas para la compra de insumos y servicios sin seguir el protocolo de compra establecido por el ONCAE. Aunque las compras se realizaron bajo el amparo del PCM de emergencia aprobado en 2022 y su ampliación en abril de 2023, los funcionarios no registraron adecuadamente los datos requeridos. No se encontraron evidencias sobre el oferente, el tipo de servicio, la calidad de los insumos, las actas de compra ni cualquier indicio mínimo para auditoría.

El primer trimestre de 2024, la Secretaría de Salud (SESAL) confirmó deficiencias en el proceso y señaló que la compra quedó inconclusa. En enero de 2024, las tres personas fueron destituidas y el hospital intervenido el 15 de agosto por un periodo de cuatro meses.

Gabriela Castellanos, directora del CNA, declaró que es inaceptable que el gobierno del socialismo democrático continúe con prácticas similares a las de la narcodictadura, refiriéndose a la declaración de emergencia sin cumplir los requisitos necesarios y a la aceptación de compras directas y privadas sin el debido proceso.

El expediente del caso fue enviado al Ministerio Público para que se tomen posibles acciones penales. Hasta el momento, ninguno de los acusados ha ofrecido declaraciones adicionales, limitándose a mencionar que el caso es delicado y que están esperando asesoría de sus abogados.

por Tania