Dijo que la corrupción pública involucra a funcionarios y exfuncionarios. (Foto: cortesía)

Mirada internacional cataloga a Honduras como un país corrupto.

LE PUEDE INTERESAR: Detención judicial para director de la Tolva por autorizar ingreso de L.445 mil para pandilla 18

Los índices de transparencia reflejan el alto grado de corrupción en el país, esto acorta las oportunidades de crecimiento económico trayendo consigo el aumento de la migración, expresó este viernes la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Juliette Handal, en el marco del Foro Social: Una mirada Comunitaria hacia la Transparencia.

“La corrupción genera desesperanza haciendo que la migración aumente; eso hay que revertirlo y esto se hará cuando los políticos cumplan con su deuda social”, enfatizó Handal.

Añadio que las medidas para revertir la corrupción en Honduras «deben implementarse de manera urgente, ya que es un problema estructural que vulnera los derechos humanos».

Los discursos políticos constantemente hablan de un combate directo a esta problemática, aun cuando los líderes de las cúpulas políticas están siendo implicadas con actos de corrupción.

Relaciones internacionales podrían fortalecer lucha contra la corrupción

Recientemente, el Canciller de la República, Enrique Reina, mencionó que el país recibió más de 100 millones de dólares de cooperación internacional para trabajar en salud, educación, vivienda y otros derechos. Sin embargo, no hay que dejar de lado la posibilidad que este problema sistemático nos cierre las puertas de inversión y ayudas comunitarias.

En otra declaración posterior, Reina consideró que las relaciones entre Honduras y Estados Unidos era más de súbditos que de amistad, cuando realmente son «Estados soberanos que mantienen relaciones dignas».

Ayuda a Estados Unidos

Hace poco, Rodolfo Pastor, Ministro de la Presidencia, pidió ayuda los Estados Unidos para combatir la corrupción en el país.

Pastor expresó: “No podemos permitir que los poderosos que han cometido corrupción sigan gozando de impunidad y obstaculicen la reestructuración de instituciones democráticas”.

https://twitter.com/rudopastor/status/1690094772055048192?t=GFn-DkrR75SNiXOTRNxb2w&s=19

Falta de consensos

Por su parte, la Embajadora de los Estados Unidos ante la República de Honduras, Laura Dogu, consideró que el Gobierno intentó atacar la corrupción en el país, pero «hay más que necesitan hacer en conjunto».

El gobierno hondureño y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) negocian un convenio para instalar la Misión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) en el país. Sin embargo, una de las principales trabas es el Congreso Nacional (CN), ante la falta de consensos y la obstrucción de parte de algunos sectores por aprobar o derogar leyes que faciliten el combate a la corrupción.

En esta legislatura, en los curules del CN están ocupados por varios diputados que votaron en contra de la MACCIH y que tendrían en sus manos la aprobación de la CICIH, y hasta ahora en el panorama no se ve la llegada de esta última.

SEGUIR LEYENDO: En el Día Internacional contra la Corrupción, Honduras se debate entre CICIH y obstáculos legales