El sábado fallecieron dos personas en el barranco Gorgol de Tramacastilla de Tena, en Sallent de Gállego (Huesca). Se trata de dos vecinos de Zaragoza de 31 y 34 años de edad.

Las abundantes precipitaciones provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha hecho estragos en España, sobre todo en la Comunidad de Madrid y  Toledo.

En esa última ciudad, según autoridades locales, tres hombres han fallecido: uno de 20 años en un ascensor en Casarrubios del Monte. El cuerpo de la segunda víctima de 50 años fue encontrado en un arroyo en Camarena, y otro en la A-40, en el término municipal de Bargas.

El pasado sábado fallecieron dos personas en el barranco Gorgol de Tramacastilla de Tena, en Sallent de Gállego (Huesca). Se trata de dos vecinos de Zaragoza de 31 y 34 años de edad.

Los barranquistas se encontraron con problemas en la última poza del barranco al verse sorprendidos por una gran crecida provocada por las intensas lluvias.

En Madrid, un niño de 10 años fue rescatado después de que el vehículo en el que viajaba con su familia cayese al río Alberche en la localidad de Aldea del Fresno. El padre del menor aún permanece desaparecido.

Además, una mujer de 54 años que circulaba en un Seat Altea por la CM-4004, en Valmojado (Toledo), y a un anciano de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid) se encuentran desaparecidos.

Piden declarar emergencia

De acuerdo con reportes de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), la DANA ha disminuido sin ceder, las mayores precipitaciones de las últimas horas se registran en la Comunidad de Madrid.

De las 10 estaciones donde se han notificado mayores caídas de agua, ocho están en la Comunidad. En Colmenar Viejo y Rascafría han indicado más de 70 litros por metro cuadrado, mientras que en tres estaciones de la capital (El Goloso, Retiro y Ciudad Universitaria) se han registrado más de 50 litros por metro cuadrado.

La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha pedirán al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia en los municipios afectados.

Son estas dos mismas comunidades donde continúa activa la alerta amarilla por precipitaciones, mientras las fuertes lluvias comienzan a remitir en el resto de España.

Las autoridades de Madrid pidieron a la población hacer teletrabajo o mantenerse en sus casas en la medida de lo posible, para evitar desplazamientos en la capital, cuyos accesos de entrada estaban colapsados esta mañana, cuando se retomaba gran parte de la actividad tras las vacaciones en agosto.

LEA TAMBIÉN: Cientos de hondureños viajarán a España para celebrar las fiestas patrias