Cinco cascos azules resultan heridos en el sur de Líbano, Israel intensifica sus bombardeos
by Tania Gálvez |
Un bombardeo israelí mató el jueves a tres civiles e hirió a cinco cascos azules de la ONU en el sur de Líbano, donde Israel intensifica sus ataques contra los bastiones del movimiento Hezbolá, aliado del grupo palestino Hamás en Gaza.
Un bombardeo «del enemigo israelí» contra «un vehículo» en la entrada de Sidón, en el sur de Líbano, «provocó la muerte de tres pasajeros», indicó el ejército libanés.
El ataque se produjo cuando «un convoy de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul) pasó por un puesto de control del ejército», detalló.
Tres soldados libaneses resultaron heridos y la Finul dio parte de otros cinco cascos azules «levemente heridos». Preguntado por AFP, el ejército israelí no hizo comentarios.
La fuerza de paz de la ONU fue desplegada en el sur de Líbano en 1978, tras una primera invasión del sur del país por parte de Israel.
Otros bombardeos golpearon el jueves la periferia sur de Beirut, bastión de Hezbolá, incluido uno que provocó «daños menores» en los edificios del aeropuerto internacional de la capital, según un representante del aeródromo.
Israel bombardea su vecino Líbano con intensidad desde el 23 de septiembre. Una semana después, inició una ofensiva terrestre en el sur del país, tras casi un año de enfrentamientos fronterizos entre el ejército y el movimiento proiraní Hezbolá.
El objetivo de Israel es permitir el regreso de 60.000 habitantes del norte del país, desplazados por los incesantes disparos del grupo islamista libanés.
Hezbolá abrió un frente contra Israel un día después de que estallara la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, entre el ejército israelí y Hamás, en apoyo a su aliado palestino.
– Proteger la «historia» de Líbano –
Más de 2.600 personas han muerto en Líbano desde el inicio de la escalada militar el 23 de septiembre, en su mayoría civiles, según las autoridades libanesas.
El ejército israelí sigue bombardeando posiciones de Hezbolá en el sur y el este de Líbano. Las fuerzas armadas indicaron que atacaron decenas de objetivos y que eliminar a unos «sesenta terroristas» en Baalbek, en el este, y al norte del río Litani, a unos 30 km de la frontera israelí.
Hezbolá, que ha sido en gran medida debilitado, asegura que sus hombres repelen las incursiones israelíes y anuncia a diario disparos contra Israel.
La agencia de prensa estatal ANI reportó el jueves «combates violentos desde medianoche» tras un «intento de incursión del enemigo israelí» en territorio libanés desde el norte de Israel.
Ante la multiplicación de los bombardeos, más de 100 diputados libaneses instaron el jueves a la ONU a proteger los sitios históricos del país.
En una carta dirigida a la directora general del organismo, Audrey Azoulay, los legisladores subrayaron la «necesidad urgente» de proteger «la historia del Líbano» e hicieron referencia a las ciudades de Baalbek, Tiro y Sidón.
– «La gente está exhausta» –
Además de su ofensiva en Líbano, Israel sigue bombardeando al movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Según el ejército israelí, sus efectivos mataron a «unos 50 terroristas» en las últimas 24 horas en Jabaliya, en el norte, y lanzaron una operación en el sector de Beit Lahia.
El cuerpo armado también llamó a los habitantes de varios sectores de Ciudad de Gaza a evacuar las «zonas de combate peligrosas», tras disparos de cohetes hacia Israel.
La Defensa Civil gazatí reportó al menos 12 muertos en el bombardeo israelí de una escuela, reconvertida en refugio para desplazados cerca de Ciudad de Gaza, también en el norte.
«La gente está mentalmente exhausta. La situación en Gaza es (…) insoportable, intolerable», lamentó Arwa Jalal, una palestina de Jabaliya, a AFPTV.
El conflicto se desencadenó el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás en el sur de Israel en el que los milicianos islamistas mataron a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y capturaron a 251, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales, que incluye a los rehenes fallecidos en su cautiverio.
De las 251 personas secuestradas, 97 permanecen en Gaza, aunque el ejército israelí ha declarado muertas a 34.
La ofensiva israelí en Gaza ya dejó al menos 43.469 muertos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza, que la ONU considera fiables.