En las últimas horas se realizó el cierre de dichas casetas. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

El titular de Migración dijo que el mandato y la instrucción de la presidenta Xiomara Castro “han sido de que tratemos a los migrantes con dignidad y garantizándoles los derechos humanos”.

Las casetas del fallido proyecto Trans-450 que en las últimas semanas eran utilizadas como refugio por parte de los migrantes en tránsito en la capital hondureña, empezaron a ser cerradas en las últimas horas.

En ese sentido, personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) procedió a cercar los accesos de una de las casetas donde decenas de migrantes permanecían mientras descansaban y reunían los fondos necesarios para continuar con la travesía.

Ante el cierre de las cacetas del Trans-450, migrantes venezolanos se albergan en parques, donde la policía les brinda seguridad durante la noche y esperan que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) los traslade a la frontera con Guatemala, como se hizo con un grupo en días anteriores.

La decisión de cerrar casetas del Trans-450 se tomó porque se estaban convirtiendo en focos de contaminación e inseguridad, aseguró a ICN el director del Instituto Nacional de Migración, Allan Alvarenga.

“Es una decisión que se ha tomado en conjunto con la Alcaldía. Ese el lugar no estaba apto para poder albergar migrantes. Se están convirtiendo en focos de contaminación y también de inseguridad para los mismos migrantes y todos los connacionales que pasaban por esos lugares”, dijo Alvarenga.

“Hemos hecho esa coordinación con la Alcaldía para no permitir a estas personas que puedan guardar descanso u hospedarse en estas casetas que no están destinadas para eso y le estamos brindando a los migrantes otras alternativas ya de conformidad a los estándares de derechos humanos”, defendió el funcionario.

Reiteró que el mandato y la instrucción de la presidenta Xiomara Castro “han sido de que tratemos a los migrantes con dignidad y garantizándoles los derechos humanos”.

Alvarenga indicó que desde la semana pasada realizan operativos de manera permanente para poder brindarles una asistencia humanitaria a todos los migrantes que se han quedado en el territorio nacional por no contar con los recursos para seguir su camino.

Lo anterior incluye un apoyo integral de servicios básicos de salud, asistencia médica, sanitaria, higiene, hospedaje y transporte, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Libre quiere absorber al Partido Liberal y hacer consulta popular, denuncia diputada Espinoza