El hondureño Héctor Ramos Zaldívar se doctoró en Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile con honores, luego de haber descubierto un tratamiento para la metástasis cerebral.

El Dr. Jorge Carvajal, director del Doctorado en Ciencias Médicas, fue el encargado de otorgarle la máxima calificación al término de la defensa de tesis del hondureño, quien destacó su gran labor como investigador.

“Esto genera una capacidad de transformar a Honduras en un futuro cercano, en un núcleo de investigadores”, expresó el director, llenando de elogios a Ramos.

El científico hondureño había logrado previamente diseñar un método para realizar la primera plastinación en Centroamérica en 2009, además descubrió el Síndrome de Ramos-Martínez en 2016.

Asimismo, participó como colaborador miembro del Consorcio Sobre el Asma en Poblaciones de Ascendencia Africana en las Américas (CAAPA) y la Universidad de Johns Hopkins, en estudios genómicos de población afrodescendiente relacionado a patología asmática.

Finalmente, en 2019 propuso el término Eidikología para referirse a la ciencia de las enfermedades raras y la creación de una nueva especialidad de la medicina.

Las metástasis cerebrales se producen cuando el cáncer se propaga de su ubicación original al cerebro. Cualquier tipo de cáncer puede llegar al cerebro, pero los que tienen mayor probabilidad de causar metástasis cerebrales son el de pulmón, el de mama, el de colon, el de riñón y el melanoma.


por Yonny Rodríguez

Máster en Comunicación Corporativa, periodista e investigador cultural. Cuenta con más de 14 años de experiencia en temas relacionados con la difusión cultural e histórica en Honduras. Interesado en la lectura, la escritura, la tecnología, el arte, la cultura pop y las redes sociales. En 2018, el Estado de Honduras le otorgó el Premio al Periodismo Cultural.