Tegucigalpa.- China afirmó este miércoles que su cooperación con Honduras en áreas como formación, becas gubernamentales y turismo ha fortalecido la capacidad de desarrollo a largo plazo del país centroamericano, en medio de señales de los principales candidatos presidenciales hondureños de restablecer relaciones con Taiwán.

El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, dijo en rueda de prensa que, en los dos años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, los vínculos bilaterales “se han desarrollado rápidamente, con resultados fructíferos en diversos ámbitos”.

Citó ejemplos como la entrada de tabaco hondureño al mercado chino, la compra de camarones y café, y la provisión de invernaderos, herramientas agrícolas y ayuda humanitaria ante huracanes e inundaciones.

Lin sostuvo que “estos logros demuestran plenamente que las relaciones entre China y Honduras han aportado beneficios tangibles al pueblo hondureño y están en consonancia con los intereses fundamentales y a largo plazo de ambos países y sus pueblos”.

Agregó que “las actividades separatistas en pos de la ‘independencia de Taiwán’ van contra la tendencia histórica y están condenadas al fracaso”, en respuesta a recientes declaraciones del ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung, sobre la disposición de Taiwán a restablecer relaciones diplomáticas con Honduras.

Tras la ruptura de relaciones con Honduras y Nauru en 2024, Taiwán mantiene únicamente el respaldo diplomático de 12 países, siete de ellos en América Latina y el Caribe: Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

LEA: Ministro taiwanés: “actitud abierta para discutir futuro de relaciones diplomáticas con Honduras”

La isla ha visto reducido su espacio internacional debido a la presión diplomática de China, que la considera una “parte inalienable” de su territorio y no ha descartado el uso de la fuerza para recuperar el control.