Esto debido al fenómeno natural en el Caribe.

Varios sectores del país como Gracias a Dios, ya reportan fuertes lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer en su reciente actualización sobre el fenómeno natural que avanza en el mar Caribe, que este fin de semana habrá “una gran área de aguaceros y tormentas eléctricas”, que afectará parte de Centroamérica.

Según el informe, “las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical durante la última parte de la semana mientras se desplaza hacia el noreste a través de las porciones occidental y central del Mar Caribe”.

El Centro de Huracanes reiteró que Jamaica, Cuba, Haití, la República Dominicana, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos deberían monitorear el progreso de este sistema. 

En tanto en las costas caribeñas de Centroamérica y las Antillas Mayores, les recuerda que “independientemente del desarrollo, este sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias hasta el final de esta semana”.

En esta actualización del avance del sistema de baja presión, el Centro de Huracanes indica que la probabilidad de formación en los próximos dos días es de 20 %, mientras que, para los próximos 7 días, esta probabilidad de formación es alta, de un 70 %. 

Alertas

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) agregó este lunes a Olancho a los departamentos con permanecen en alerta amarilla por un período de 24 horas.

Los otros departamentos bajo este mismo nivel de alertamiento son: Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Copán y Gracias a Dios.

Además, los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito de Yoro están con Alerta Amarilla por 24 horas.

El resto del territorio, a excepción de Choluteca y Valle, está con declaratoria de Alerta Verde por un plazo de 24 horas.

LEA TAMBIÉN: Comisión investigadora del CN pretende perseguir a Daniel Sibrián, denuncia la oposición