Condenó el sistema sanitario que se vive en los centros de acogida es deplorable. (Foto: cortesía)

Según Antonio Guterres “el sistema de alimentación se está derrumbando y el hambre se está expandiendo especialmente el norte” de la franja de Gaza. 

En medio del conflicto de Israel y el grupo islámico palestino Hamás, el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, denunció que la Franja de Gaza está viviendo una “catástrofe humanitaria”. 

“La población de Gaza vive en medio de una catástrofe descomunal ante los ojos del mundo, no debemos ver para otro lado”, expresó Guterres en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en New York. 

Asimismo, enfatizó que se están llevando a cabo conversaciones para poder prolongar la tregua pactada entre israelíes y palestinos, sin embargo hizo hincapié que se debe de conseguir un verdadero alto al fuego. 

“Se están llevando a cabo intensas conversaciones para prolongar las conversaciones, lo que acogemos con gran satisfacción, pero creemos que necesitamos un verdadero alto al fuego”, sostuvo en la reunión donde recordó que el 80% de la personas en Gaza han sido desplazados desde que inició el conflicto. 

No obstante, el funcionario explicó la crisis alimentaria que se vive en la Franja, donde el sector más afectado es el norte, “el sistema alimentario se está derrumbando y el hambre se está expandiendo, en especial en el norte de la franja” dijo. 

 Además, condenó el sistema sanitario que se vive en los centros de acogida es deplorable, lo que significa un riesgo sanitario para las personas, “es una grave amenaza a la salud”. 

Sin embargo, Guterres reveló que la ayuda que llega a la Franja de Gaza es insuficiente para cubrir todas las necesidades de la población que se ve mermada por la guerra israelí-palestina, en especial el combustible. 

“El volumen de ayuda que llega es insuficiente para satisfacer las necesidades para los dos millones de personas”, insistió.

El titular de la ONU, recalcó que los pueblos de la región merecen esperanza, donde se pueda avanzar de manera irreversible, y que Israel y Palestina puedan vivir en paz uno al lado del otro

“Debemos asegurarnos que los pueblos de la región finalmente tengan un horizonte de esperanza , donde se pueda avanzar de manera decisiva e irreversible, donde Israel y Palestina pueda vivir una a lado de otro” concluyó Guterres.

LEA TAMBIÉN: Honduras excluida de importante visita de delegación estadounidense que sí llegó a El Salvador y Guatemala