Castro denuncia conspiración en su contra y pide por Venezuela, Cuba y Nicaragua en la ONU

by Gabriel Ortiz |

Castro denuncia conspiración en su contra y pide por Venezuela, Cuba y Nicaragua en la ONU

Como lo hizo hace unos días en Cuba, abogó por naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La presidenta Xiomara Castro clamó hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, por el desbloqueo a Nicaragua, Cuba y Venezuela, así como el cese a la guerra en Ucrania.

La presidenta hondureña centró su discurso en pedir a los líderes mundiales atender los desafíos de la región, poner fin a la guerra en Ucrania, eliminar bloqueo a Cuba y suspender sanciones a Nicaragua y Venezuela.

La guerra de Ucrania debe llegar a su fin, la humanidad entera está obligada a encontrar la paz”, puntualizó.

“Es importante terminar con las prácticas de confiscación de bienes de una nación a otra, no podemos hablar de un mundo civilizado cuando podemos ser embargados y nuestras reservas sean congeladas como le ocurre a Venezuela violando las normas del derecho internacional”, expresó.

Continuó cuestionando que “esta asamblea anualmente exige el bloqueo contra Cuba por ser una medida arbitraria y contraria al derecho internacional que viola el principio de la autodeterminación de los pueblos, condena a un noble pueblo que continúa aportando al mundo acciones solidarias”.

Reiteró su condena “al largo bloqueo contra Cuba y Venezuela, exigimos la salida de Cuba de la lista de países denominados como terroristas por ser una medida antojadiza y falsa. Eliminar las sanciones injustas contra Nicaragua porque nos limita a relaciones con nuestros hermanos, creo en un mundo multipolar y que se base en la no injerencia”.

Sus logros

Recordó también la reciente movilización de los militantes de su partido. (Foto: EFE)

En su discurso la mandataria hondureña habló de avances en su administración y de pasos importantes.

“Hoy se cumple un año de mi comparecencia ante esta asamblea ejerciendo como la primera mujer presidente de Honduras que surgí de la resistencia, luchando contra el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, presidente electo democráticamente”, manifestó.

Mencionó que “los avances y resultados de mi gobierno han sido reconocidos por organismos internacionales y financieros logrando un mayor crecimiento económico. Rescaté las finanzas públicas con cancelación de fideicomisos, pago de la onerosa deuda, disminución de la inflación y el riesgo país”.

LEA TAMBIÉN: Gobierno prevé que Honduras quedará nuevamente fuera de la Cuenta del Milenio

“Cancelamos junto al Congreso Nacional la Ley de Secretos, instrumento de corrupción del régimen anterior, cancelamos la Ley de las ZEDE que partía el territorio en 17 pedazos para entregarlo a 25 grupos de poder. Reducimos la extorsión, homicidios y la violencia; con el Programa Solución Contra el Crimen se hizo la intervención en las cárceles y el estado de excepción”, discursó.

Castro afirmó que tiene “adversarios gratuitos” y le mandó a decir que “ordené el mayor incremento al presupuesto dirigido a educación, merienda escolar a niños y niñas; retornamos al programa de matrícula gratis, subsidio a los combustibles y bono masivo para la producción agrícola, reparación de 12 mil escuelas, caminos productivos en municipios de Hondura y estamos en proceso de construcción de ocho hospitales”.

Conspiración en su contra

Castro hizo énfasis en los procesos de integración y pidió el cese a la guerra de Rusia con Ucrania. (Foto: EFE)

Castro recordó que, en el 2022, el anterior presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) fue acusado por Estados Unidos por conspirar y organizar durante una década el tráfico de miles de toneladas de droga, liderando una organización criminal que integro diferentes personajes del bajo mundo, autoridades del estado como alcaldes, ministros, diputados, generales y jefes de policía, algunos ya condenados.

“Estos asaltantes que secuestraron el Estado hoy conspiran contra mi gobierno, organizados en una alianza de políticos corruptos y de supuesta sociedad civil con el objetivo de detener las propuestas de cambios estructurales que el pueblo me ordenó en las urnas”, agregó.

“Son los mismos que asesinaron a Morazán y hoy se oponen a la aprobación de la ley de justicia tributaria. Boicotean la elección del nuevo fiscal general para perpetuar la impunidad a la que están acostumbrados y entorpecer la llegada de la Comisión Internacional de Combate a la Corrupción e Impunidad (CICIH)”, sentenció.

Acerca de la CICIH afirmó que tendrá “capacidad de investigación de casos y redes de corrupción junto a investigación de delitos financieros, única forma de depurar el Estado con asociaciones público-privadas que han sido infiltradas por el crimen”.

Loading...