Casi 90,000 afectados por tormenta tropical Sara en Honduras, según Copeco
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) reportó este domingo que 85,218 personas han sido afectadas por el paso de la tormenta tropical Sara desde su llegada al país el jueves. La tormenta ha causado graves daños en varias regiones, dejando comunidades incomunicadas, viviendas destruidas y una creciente necesidad de evacuaciones.
Comunidades incomunicadas y alerta roja en ocho departamentos
Copeco ha informado que un total de 1,067 comunidades están incomunicadas debido a las inundaciones y la caída de puentes. Además, ocho departamentos se encuentran en Alerta Roja, incluyendo Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Yoro, Valle y Choluteca, a partir del mediodía del domingo.
Número de familias afectadas
Hasta el último informe, se contabilizan 25,578 familias afectadas, con 5,671 personas damnificadas y 6,697 evacuadas. Además, 4,797 personas han sido albergadas en diferentes refugios. La tormenta también ha dejado un saldo de 2,207 viviendas dañadas, 171 viviendas destruidas y varios heridos.
El Municipio del Distrito Central, que incluye Tegucigalpa, ha emitido una Alerta Amarilla y ha comenzado con evacuaciones en las comunidades cercanas a los ríos. En total, 3,099 personas han sido rescatadas hasta el momento, mientras que las autoridades continúan trabajando para mitigar los efectos de la tormenta.
Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo a fenómenos naturales. La tormenta tropical Sara ha demostrado la fragilidad del territorio hondureño ante lluvias intensas y su impacto inmediato en las infraestructuras y comunidades.
#Nacionales 🔴| La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (@copecogob ) ha elevado a Alerta Roja a los departamentos de Choluteca y Valle por las próximas 24 horas, a partir del mediodía de este domingo 17 de noviembre.
— ICN.Digital (@ICNDigital) November 17, 2024
Esta medida se extiende a otros seis… pic.twitter.com/A4nbbws5nm