Carolina del Sur ejecuta a condenado por fusilamiento, primer caso en 15 años
por Fernando Guillen |

Getting your Trinity Audio player ready...
|
Nueva York.– Un condenado a muerte en Carolina del Sur será ejecutado hoy por un pelotón de fusilamiento, un hecho que marca el primer caso de este tipo en Estados Unidos en 15 años y el primero en la historia de ese estado.
El Centro de Información para la Pena de Muerte informó que el condenado, Brad Sigmon, eligió este método de ejecución conforme a la ley de Carolina del Sur, que permite al reo optar entre la silla eléctrica, la inyección letal o el fusilamiento.
Sigmon inicialmente eligió la inyección letal, pero, al conocer la posible ineficacia de las drogas utilizadas y la posibilidad de una muerte lenta y dolorosa, decidió cambiar a fusilamiento, citando casos recientes de ejecuciones fallidas.
Solo cuatro estados, además de Carolina del Sur, contemplan la pena de muerte por fusilamiento: Idaho, Utah, Mississippi y Oklahoma, aunque desde 1977, solo Utah lo ha aplicado en tres ocasiones.
El Departamento de Prisiones de Carolina del Sur ha establecido que tres miembros del pelotón se situarán detrás de un muro con aberturas donde colocarán sus rifles. El condenado será atado a una silla, con una capucha en la cabeza y una marca sobre el corazón, a la que los ejecutores deben apuntar al oír la orden de «¡Fuego!».
Sigmon fue condenado por asesinar a los padres de su exnovia en 2001, además de por secuestro e intento de asesinato de esta última.