En octubre pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras identificó un aumento en 18 productos claves.
En octubre pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras identificó un aumento en 18 productos claves. FOTO: Leonel Estrada

-Se espera que la canasta básica llegará los 12.800 lempiras al cierre de noviembre, evidenciando una preocupante escalada”

En octubre pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras identificó un aumento en 18 productos claves.

En octubre pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH) identificó un aumento en 18 productos claves.

Según Adalid Irías, presidente de la Asociación de Protección al Consumidor Hondureño (Adecabah), el Banco Central de Honduras (BCH) indicó un incremento promedio del 0,68% en los precios de alimentos respecto a septiembre, las alzas individuales fueron más pronunciadas en artículos esenciales como huevo, frijol, maíz, aceite de cocina, lácteos y carnes.

Irías destacó que el IPC, que había registrado un 6.5 anteriormente, subrayó la persistente tendencia alcista en los principales productos de la canasta básica.

LE PUEDE INTERESAR: No hay crisis de escasez de dólares en Honduras, aseguran economistas

Mencionó que la canasta básica, “valuada en 12.000 lempiras a principios de 2023, se espera que alcance los 12.800 lempiras al cierre de noviembre, evidenciando una preocupante escalada”.

El titular de Adecabah anticipó un posible incremento adicional de 400 lempiras durante la temporada navideña.

Canasta Básica
Precios de la Canasta Básica por parte del IPC.

Otros aumentos

El análisis detallado del IPC reveló aumentos notables, como el 7,97% en el precio de la docena de huevos, alcanzando los 59.76 lempiras.

Las legumbres y hortalizas, especialmente afectadas por problemas logísticos desde Guatemala, experimentaron alzas significativas, como el 4,71% en plátanos y el 6,72% en cebollas.

Además, se registraron incrementos en el diésel (2,94%), café (1,39%), tomate, papa, yuca, azúcar blanca y bananos (1,39%), salsa de tomate, arroz, pan molde, costilla de res, leche en polvo, leche pasteurizada y aceite vegetal. Estos datos subrayan los desafíos económicos actuales y la presión sobre los bolsillos de los consumidores.