Inicialmente se dijo que la exministra fue capturada en la frontera con Nicaragua. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

-Por su estado delicado de salud, la exfuncionaria de la Secretría de Finanzas, Rocío Tábora se defenderá en su vivienda y no podrá salir del país.

La exministra de Finanzas de Honduras Rocío Tábora, acusada de presunto fraude en la compra de siete hospitales móviles por 47,5 millones de dólares durante la pandemia de la covid-19, pasará de prisión preventiva a arresto domiciliario debido a su «delicado estado de salud», informó este martes una fuente judicial.

El juzgado de Criminalidad Organizada y Corrupción otorgó el cambio de cárcel por arresto domiciliario a Tábora, quien no podrá salir del país, deberá firmar periódicamente un libro de control en el juzgado y estará bajo el cuidado y vigilancia de su abogado, según la resolución del juzgado de Criminalidad Organizada y Corrupción, indicó la portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo.

Antecedentes

Tábora, titular de Finanzas en el segundo período del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2018-2022), fue capturada en noviembre pasado cuando presuntamente pretendía salir de Honduras por el punto fronterizo con Nicaragua, acusada de fraude en su grado de cooperadora necesaria, según las autoridades.

Por otra parte, la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores también tiene orden de captura por la compra de los siete hospitales móviles, por 47,5 millones de dólares, que no reunían las condiciones para los que fueron adquiridos.

La acusación contra las dos exministras hondureñas fue presentada el pasado 9 de noviembre por el Ministerio Público (Fiscalía), por los cargos de fraude en la compra irregular de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía para enfrentar la pandemia de la covid-19, que afectó a Honduras entre 2020 y 2022, con un saldo de más de 10.000 muertos.

LEA: Juez declara inadmisible recurso para evitar captura de exministra de salud y finanzas

Los hospitales fueron comprados entre marzo y abril de 2020 a través de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), con el guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, para atender la pandemia.

Gamaliel López también tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021, y es señalado de dos delitos de fraude a título de «cooperador necesario».

El exdirector de Invest-H, Marco Bográn fue condenado en 2022 a 10 años y 11 meses de cárcel por fraude agravado en la compra de 7 hospitales móviles.