Tegucigalpa. Dietas que no funcionan en el intento de bajar de peso, rutinas de ejercicios sin éxito, son algunos de los factores que condicionan el metabolismo para no alcanzar la meta y aunque parezca difícil de creer esto podría ser debido a factores emocionales que están obstaculizando su progreso.

La doctora Ileana Aguilera, Medico y especialista en abordar temas de obesidad y control de peso, nos explica el origen de estos factores que impiden el correcto funcionamiento del metabolismo.

A menudo, la gente se enfoca únicamente en el aspecto físico de la pérdida de peso, pero la conexión mente-cuerpo es igual de importante para alcanzar los objetivos de bajar tallas o llegar a la condición deseada.”En los últimos días me he dedicado a abordar este tema en mi segundo libro y brindarle una guía emocional y espiritual que acompañe a mis pacientes a su proceso de sanación integral concluyendo que para lograr esta meta se debe iniciar por nutrir la salud desde el alma” explica la doctora Aguilera.

El segund libro de la doctora Ileana Aguilera ya estsa disponible en los centros de Venciendo tu peso a nivel nacional.

Según la experta, lo que se piensa, se siente o se cree es igual o más importante que lo que se come. Porque tienen un impacto sobre la digestión, las hormonas del metabolismo y la absorción de nutrientes por lo tanto es un factor determinante para el proceso de quemar calorías y la acumulación de grasa.

Si bien es cierto se puede tener el plan de alimentación más saludable del mundo, pero si el estado de estrés emocional no se canaliza de la mejor manera inconscientemente esto desactiva el metabolismo y provoca almacenaje de grasa no deseada.

La buena alimentacion y ejercicios van de la mano para bajar de peso

Sobre el tema, Aguilera menciona que tener una mala relación con el cuerpo y la comida, asi como no dormir bien en las noches podria convertirse en una relación que provoca estrés en el cuerpo, por lo que es necesario iniciar una relación basada en el amor y el respeto desde el interior y transformar esto en un plan integral para comenzar a bajar de peso.

En su nueva obra, Aguilera recopila cientos de historias de éxito basadas no solo en seguir un régimen alimenticio con disciplina, aquí se rinde tributo a quienes han logrado vencer su peso emocional con determinación entre los altos y bajos que implica este proceso de sanidad física e interior.

El cuerpo es un mensajero y habla a través de las sensaciones, de las enfermedades y las condiciones de salud. La ansiedad por comer es un mensaje que envia el cuerpo, ya sea físico o emocional.

Dormir bien ayuda a generar bienestar integral

Ansiedad o vivir a prisa
Cuando las personas llevan un estilo de vida acelerado generalmente comen rápido, no ponemos atención a lo que estan comiendo, no descansan y pueden llegar a desarrollar episodios de ansiedad crónicos.

Consejos de la experta

La doctora Ileana Aguilera es medico especialista en control de peso y medicina antienvejecimiento

Para evitar caer en este círculo vicioso, la nutrióloga recomienda cinco tips prácticos para no comer por ansiedad:

  • Desintoxica tu cuerpo: recuerda que un cuerpo desintoxicado mantiene perdiendo peso y sano.
  • Limpieza de candida: su exceso se relaciona con el antojo oportunista
  • Tratamiento de emociones: Tu cuerpo grita lo que la boca calla.
  • Hidratación: Este paso es fundamental, el que no toma agua no espere tener cambios en su saciedad y en su cuerpo.
  • Come con tranquilidad: Siéntate a comer en paz y disfruta tu comida, mastica despacio ya que el cerebro tarda 20 minutos en recibir la sensación de saciedad, por eso nunca te llenas.

Finalmente la guru del control de peso concluye con esta reflexión “ Recuerda que somos el mejor proyecto de vida, somos lo queremos ser y estamos donde queremos estar, decide donde quieres estar tu”