Tegucigalpa. La Secretaría de Educación de Honduras confirmó que, apartir de 2025, la evaluación académica de los estudiantes se dividirá en un esquema de 50% acumulativo y 50% examen escrito.

“¿Cuál es el siguiente paso para avanzar en el tema de la rigurosidad académica? La evaluación el próximo año será 50/50…para tener un equilibrio en lo práctico”, dijo el viernes el ministro de Educación, Daniel Sponda, en el programa Detrás de la Noticia, de TSi.

Y en algunas carreras técnicas, le avaluación será bajo un sistema que le dé todavía mayor preponderancia al conocimiento práctico, pero el funcionario no precisó los valores.

Este nuevo modelo reemplaza el sistema de calificación anterior, que otorgaba un mayor peso a las actividades dentro y fuera del aula y un menor porcentaje al examen, vigente desde 2018.

El objetivo de modificar la matriz de evaluación, insistió Sponda, es que, al aumentar la exigencia en los exámenes, exista un mayor compromiso de los estudiantes por comprender los temas.

Sponda recordó que, como parte de las modificaciones de la calidad educativa, este año escolar se anuló la segunda recuperación, lo que implica que los alumnos solo tendrán una sola oportunidad de aprobar una clase reprobada.

Solo una recuperación

Aunque la Secretaría de Educación no ha publicado las cifras definitivas de reprobación, varios maestros han señalado que este cambio podría incrementar el nivel de repetición.

A juicio del experto en educación, Dennis Cáceres, de los 100 mil alumnos que en promedio reprueban al año, unos 70 mil perderán el curso debido a que no contarán con la segunda oportunidad.

Esos 70,000 educandos representa aproximadamente el 3.8% de los 1.8 millones de estudiantes matriculados en 2024.

LEA: 70 mil estudiantes perderán año escolar por eliminación de segunda recuperación, advierte experto