TEGUCIGALPA — El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, cuestionó las críticas sobre la supuesta falta de transparencia en las elecciones generales y pidió paciencia ante el proceso de escrutinio.

“En primer lugar, las lecciones son saber escuchar a la población hondureña. Los hondureños fueron a ejercer el sufragio el 30 de noviembre con entusiasmo y patriotismo, a pesar de las largas filas”, dijo Solórzano en declaraciones a ICN News.

Agregó el entrevistado que este comportamiento ha recibido reconocimiento tanto nacional como internacional, incluyendo observadores de la Unión Europea y otros organismos.

Solórzano defendió el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y subrayó la importancia de permitir un escrutinio completo y transparente, “lo que los dos candidatos van a querer es máximo de transparencia, y eso consiste en poder revisar todas las más de 19,000 actas, sacar sus propios cómputos y presentar impugnaciones si lo consideran necesario”, señaló.

El abogado comparó el proceso hondureño con experiencias de otros países de la región, “en El Salvador, en 2012, el escrutinio tardó cinco días para definir un resultado muy cerrado; aquí debemos entender que contar acta por acta también lleva tiempo”, explicó, en referencia a la estrecha competencia presidencial en Honduras.

Sobre las denuncias sobre fallas en la transmisión de resultados preliminares, el presidente del CAH afirmó que, “todos los candidatos y partidos políticos tienen acceso a las actas. Si consideran que hay irregularidades, pueden impugnar y estas deben resolverse según la ley” añadió que cuestionar el proceso sin seguir los mecanismos legales establecidos “no es apropiado”, hay que tener paciencia

LEA: Aldana supera a Juan Diego Zelaya por 2,269 votos en la última actualización

El pronunciamiento de el togado se produce en un contexto de alta tensión electoral, con los candidatos principales, Salvador Nasralla y Nasry Asfura, separados por un margen estrecho y con los votos nulos y en blanco cobrando relevancia como factor inesperado en la contienda presidencial.