El 20 de junio en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Foto: ICN/Leonel Estrada

Las cifras se presentan en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.

Cada 21 horas con 50 minutos murió una mujer de forma violenta durante de enero a octubre de 2023, según datos presentados hoy por el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este año presenta un incremento del 1.6 puntos arriba comparado con la del 2022, en donde cada 28 horas con 26 minutos murió una mujer. En el año anterior la tasa anual de muerte violenta de mujeres y femicidios fue de 6.3%, es decir que se reportaron 308 homicidios por cada cien mil habitantes mujeres.

Mientras que de enero a octubre de 2023 el ONV contabiliza más de 330 muertes violentas de mujeres y femicidios.

Las principales formas en las que murieron fue el homicidio (308), los eventos de tránsito (268) y los suicidios (111) que registran un incremento del 16.8%.

Los departamentos en donde más se registraron muertes violentas de mujeres son; Cortés (67), Francisco Morazán (46), Olancho (33), Atlántida (21) y Comayagua (21) los cuales acumularon el 61% de los hechos.

Las escalofriantes cifras de femicidios presentadas por el ONV, adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), resulta del proceso de revisión y análisis caso a caso con las organizaciones de mujeres y feministas de Honduras.

También de los datos obtenidos a través de la mesa interinstitucional validados por el ONV-IUDPAS, Policía Nacional, RNP y la Dirección General de Medicina Forense.

Las cifras se presentan en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el próximo 25 de noviembre.

LEA TAMBIÉN: Todos los diputados tienen opción de solicitar “bono navideño” o subvención al Congreso