Fuertes cacerolazos se registraron este lunes en Caracas, un día después de que el Nicolás Maduro se proclamara vencedor
Fuertes cacerolazos se registraron este lunes en Caracas, un día después de que el Nicolás Maduro se proclamara vencedor

Fuertes cacerolazos se registraron este lunes en Caracas, un día después de que Nicolás Maduro se proclamara vencedor en las elecciones presidenciales de Venezuela en medio de las acusaciones de fraude de la oposición y las dudas de la comunidad internacional. El sonido de las protestas se escuchó con fuerza en Petare, el barrio popular más grande de América Latina y antiguo bastión chavista. Además de las cacerolas, también se escuchó el himno venezolano, una consigna de la oposición liderada por María Corina Machado en la jornada de ayer.

Cacerolazos también se reportaron en los barrios de Palo Verde, Terrazas del Ávila, el Junquito, Caricuao y El Valle, e incluso cerca del Palacio de Miraflores, sede de la presidencia. Más allá de estas protestas pacíficas, las calles de Caracas amanecieron desiertas, en un ambiente casi fúnebre. Algunos comercios permanecieron cerrados y cacerolas sonaron en calles y edificios en son de protesta.

Una mezcla de ira, lágrimas y ruidosos golpes de cacerolas saludaron el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral, controlado por Maduro, cerca de la medianoche. “La mayoría votó por la oposición”, dijo Deyvid Cadenas, de 28 años, quien votó por primera vez en unas elecciones presidenciales. “No me creo los resultados de ayer”.

Veruska Donado, una enfermera de 34 años, también expresó su descontento. “Teníamos la esperanza de que por lo menos hubiese un cambio, pero siempre gana la tiranía y siempre gana la trampa. Sé que la única salida es irse”, añadió. Freddy Polanco, un chef de 54 años, calificó el resultado de “fraude”. “Queremos un cambio para Venezuela, que nuestra familia venga otra vez para Venezuela”, declaró.

Varios gobiernos extranjeros, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, se abstuvieron de reconocer los resultados de las elecciones del domingo. Los funcionarios retrasaron la publicación de los recuentos detallados de votos, lo que aumentó las sospechas de fraude. “Los venezolanos y el mundo entero saben lo que pasó”, afirmó Edmundo González, el candidato opositor. González y sus aliados pidieron a sus partidarios que mantuvieran la calma por el momento y pidieron al Gobierno que evitara avivar el conflicto.

por Tania