Conadeh urge priorizar búsqueda de más de veinte desaparecidosen Honduras (video)
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) urge a las autoridades responsables de la seguridad en el país a intensificar la búsqueda de más de veinte personas desaparecidas desde hace más de un mes, en circunstancias aún por esclarecer.
Daniel Cáceres, coordinador del Observatorio Nacional de los Derechos Humanos del Conadeh, subrayó la importancia de que la Policía y otras entidades dedicadas a la localización de personas desaparecidas mantengan un enfoque unificado y prioritario en esta labor crucial.
«Cada esfuerzo debe estar orientado a encontrar a estas personas con vida y evitar cualquier insinuación de que puedan estar fallecidas, a pesar del tiempo transcurrido desde su desaparición«, afirmó Cáceres.
El Conadeh también expresó preocupación por la falta de claridad sobre la existencia de protocolos diferenciados para la búsqueda de personas desaparecidas en distintas circunstancias.
Cáceres enfatizó la necesidad de considerar las particularidades de cada caso, así como el contexto específico en el que ocurrió la desaparición, diferenciando, por ejemplo, los casos en Francisco Morazán donde se encontraron personas fallecidas, de los desaparecidos en Atlántida.
«Es fundamental que las autoridades hondureñas desarrollen protocolos especializados que se ajusten no solo al contexto general de desapariciones, sino a las particularidades de cada departamento», recalcó.
El Comisionado recordó las directrices de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos respecto al acto de desaparición, subrayando que este inicia con la privación de la libertad de la persona y la falta de información sobre su paradero, lo cual constituye una responsabilidad internacional del Estado.
Además, destacó que las desapariciones pueden ser cometidas no solo por agentes estatales, sino también por estructuras organizadas que operan con la aquiescencia y tolerancia del Estado, lo cual exige una diligencia extrema en la investigación de estos casos para evitar la impunidad.