Bosques hondureños sufren un incendio forestal cada tres horas durante marzo y abril
por Carlitos Giron |

Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tegucigalpa, Honduras.– Las alarmas se activaron en la estación de Bomberos aledaña al turístico Valle de Ángeles, municipio de Francisco Morazán, por la alerta de un posible incendio forestal. Al llegar dos unidades apaga fuegos, la sospecha se confirmó: un infierno terrenal se desató en una zona de vocación forestal.
El siniestro, que comenzó el pasado 2 de abril del corriente año, superó las capacidades de los bomberos locales, por lo que municipios cercanos como Santa Lucía y el Distrito Central tuvieron que auxiliar para controlar las llamas en esta tragedia forestal.
Y así como ocurrió en Valle de Ángeles al inicio de abril, escenarios similares se han replicado en el resto de los municipios de Francisco Morazán, departamento que hasta este 11 de abril es el epicentro de estos siniestros, totalizando 123 en lo que va de este año y afectando 3,340 hectáreas de bosque.
El Equipo de Datos de ICN, a través de estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), realizó una radiografía de los siniestros forestales de este 2025, constatando que durante marzo y abril se dispararon los incendios, dejando un promedio de siete por día en estos dos meses.
En enero, Honduras solo sufrió 14 incendios; 25 en febrero; pero en marzo aumentaron drásticamente a 226, y en los primeros 11 días de abril ya se contabilizan 57.
El mes pasado y lo que va del actual totalizan 283 siniestros, dejando un promedio de siete por día.
Departamentos más afectados
Francisco Morazán ha registrado 3,340 hectáreas de bosque dañadas por incendios. El caluroso Choluteca ha sido víctima de 59 siniestros, que han afectado 1,613 hectáreas.
En Gracias a Dios y Comayagua hay una menor cantidad de incendios, pero en hectáreas son más las afectadas: el primer departamento contabiliza 2,911 y el segundo, 2,419.
Estádistica oficial
De acuerdo a estas mismas estadísticas, casi el 84% de incendios son provocados por incendiarios.