Tribunal de Honor del Partido Libertad y Refundación , confirmó hoy la decisión de retirar los derechos políticos de Jorge Cálix
Tribunal de Honor del Partido Libertad y Refundación , confirmó hoy la decisión de retirar los derechos políticos de Jorge Cálix

El presidente del Tribunal de Honor del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rodolfo Pastor Fasquelle, confirmó hoy la decisión de retirar los derechos políticos de Jorge Cálix, actual diputado y aspirante presidencial. Esta medida impide que Cálix participe como candidato a la presidencia en el partido.

Pastor, también embajador de Honduras en Corea, afirmó que, en su opinión personal, Cálix no debería formar parte de Libre desde su reunión en 2022 con diputados de otras bancadas para nombrarlo presidente del Congreso Nacional, en clara rebeldía con las disposiciones del partido. En ese momento, Cálix y los diputados de Libre que lo apoyaron fueron sancionados, aunque posteriormente reincorporados tras una negociación interna con el coordinador general, Manuel Zelaya.

El diputado Cálix, aunque no ha recibido un documento oficial, se da por notificado y convocará a los miembros de su movimiento «Juntos por el Cambio» para definir si se presentará ante la asamblea de Libre para exigir la restitución de sus derechos. La asamblea general, con más de 40 representantes, se reúne anualmente. En 2024, aún no hay convocatoria, pero el proceso debe ocurrir antes de que venza el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral.

Contundentes declaraciones de Jorge Cálix aumentan la tensión Interna

Cálix aseguró que esta acción confirma que su principal contrincante dentro del partido, Rixi Moncada, no despega como candidata y que este incidente se usará para impulsar su carrera. En declaraciones contundentes, Cálix expresó: «¿Qué pasó con el constructor de victorias? ¿Qué pasó con Mel? ¿Por qué no me vencen en las urnas? Nos duele porque luchamos por un partido que ahora es una decepción. En vez de traer al Foro de São Paulo, deberían traer a Bukele, en vez de personas que con sus políticas han hecho que millones de personas sean pobres»

Con esta situación, el futuro político de Jorge Cálix dentro de Libre queda en una posición incierta, mientras se aproxima el límite de tiempo para resolver su condición electoral. Por su parte, el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, aseguró que no existe tal expulsión, pese a que la máxima autoridad del Tribunal de Honor, Rodolfo Pastor, insiste en que sí y que el cargo de «Mel» dentro de Libre no está sobre el suyo.

por Tania