Tegucigalpa, Honduras.- Desde los más jóvenes de la Generación Z hasta los más longevos de la Generación de los Grandes, seis generaciones están listas para votar en las elecciones primarias de 2025 en Honduras.

Entre los más de cinco millones de votantes habilitados perfilan épocas distintas, desde los tiktokers hasta los jubilados.

El Equipo de Datos de ICN desempolvó las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y encontró que la pelea por la influencia generacional en las urnas será reñida.

Aunque cada generación tiene su propio peso en el electorado, hay algunas que pueden cambiar el rumbo político del país con un solo movimiento de muñeca al marcar la papeleta.

Análisis

La influencia de cada generación es significativa, y en algunos casos, una sola cuenta con suficientes votantes para definir al candidato presidencial de un partido. Sin embargo, la combinación de dos generaciones también podría alcanzar este mismo objetivo.

Por ejemplo, la suma de la generación Baby Boomers (60 a 78 años) y la Generación Silenciosa (79 a 100 años) podría, si todos sus miembros votaran, definir al precandidato presidencial de cualquier partido político.

El equipo de datos de ICN presenta cuántos votantes habilitados tiene cada generación, abarcando incluso a personas de hasta más de 100 años de edad.

Generación Z (18 a 27 años): 1,516,201 votantes habilitados, según datos solicitados al CNE.

Millennials (28 a 43 años): 1,802,739 votantes habilitados, siendo la generación con el mayor padrón electoral. Solo con esta franja etaria se podría elegir al próximo presidente en las elecciones generales.

Generación X (44 a 59 años): 1,101,241 personas aptas para votar.

Baby Boomers, Generación Silenciosa y Generación de los Grandes (60 a más de 100 años): Aunque cada una por separado tiene menos de 600,000 votantes, en conjunto suman 762,239 personas, suficiente para definir la autoridad presidencial de partidos como el Partido Nacional, el Partido Liberal o Libertad y Refundación (Libre).

De acuerdo con los resultados de las elecciones primarias de 2021 y considerando el fenómeno del abstencionismo, una parte de la Generación Z podría definir a cualquier precandidato. En los comicios anteriores, el aspirante presidencial más votado obtuvo 681,701 votos.

Sin embargo, esta cifra es reducida en comparación con el padrón electoral de la Generación Z, Millennials o Generación X. Incluso los Baby Boomers cuentan con 643,650 votantes, apenas 18 menos que el precandidato presidencial más votado en las primarias de 2021.

Para el analista político Lester Ramírez, la generación que puede determinar los comicios es la de mayor edad, ya que sus miembros tienen un partido político establecido.

"La generación más fiel es la de mayor edad, la que tiene un arraigo más fuerte con el partido. Es decir, nuestros abuelos, nuestros padres, los baby boomers. Ellos todavía mantienen un vínculo muy fuerte heredado de sus familiares, abuelos..."