Este préstamo, aprobado por el BID, financiará la construcción y el equipamiento de un hospital general en el municipio de Roatán y dos hospitales de trauma, uno en Tegucigalpa y el otro en San Pedro Sula.

Este préstamo, aprobado por el BID, financiará la construcción y el equipamiento de un hospital general en el municipio de Roatán y dos hospitales de trauma, uno en Tegucigalpa y el otro en San Pedro Sula.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 150 millones de dólares para el fortalecimiento y ampliación de la Red Hospitalaria en Honduras beneficiando a más de 3.7 millones ciudadanos.

Este préstamo, aprobado por el directorio ejecutivo del BID, financiará la construcción y el equipamiento de un hospital general en el municipio de Roatán y dos hospitales de trauma, uno en Tegucigalpa y el otro en San Pedro Sula.

La operación incluye la formación de habilidades y competencias clínicas del personal hospitalario para la puesta en marcha de estos hospitales, incluyendo personal de enfermería, médicos generales y especialistas.

De esta manera, se pretende fortalecer el primer nivel de atención y la gestión de las redes a las que pertenecen los hospitales, así como la atención prehospitalaria de emergencia.

El crédito del BID de 150 millones de dólares tiene un período de desembolso de 6 años y tasa de interés de 0.25%. 

El programa busca mejorar la efectividad y el acceso a los servicios especializados hospitalarios materno infantiles, atención a lesiones de causa externa y de enfermedades no infecciosas.

El sistema sanitario del país enfrenta importantes retos de acceso a los servicios de salud, que afectan especialmente a las personas más vulnerables.

El déficit de infraestructura hospitalaria de calidad es uno de los principales determinantes que limitan este acceso. Por otro lado, las atenciones de causa externa son la primera causa de atención en las emergencias de los hospitales, provocando una sobresaturación.

LEA TAMBIÉN: Exministro Barquero insta a secretaria de Finanzas para que escuche el clamor del pueblo desempleado