El sociólogo y diplomático Bernardo Arévalo, el inesperado contendor de Sandra Torres en la segunda vuelta electoral, repitió este pasado domingo la victoria de su padre, Juan José Arévalo, en 1944.

Lo que parecía improbable hasta el 25 de junio se materializó este pasado domingo: Bernardo Arévalo, primera vez candidato presidencial por Movimiento Semilla, un partido joven que contaba con apenas un período en el Congreso Nacional de Guatemala, logró la presidencia del país sobre Sandra Torres, tres veces candidata presidencial al frente del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el más antiguo en Guatemala hasta el momento.

Hasta el 25 de junio, Arévalo no aparecía en las encuestas como posible presidente de Guatemala. No obstante, tras una campaña electoral en la que cuatro binomios presidenciales fueron descalificados por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, que provocó fuertes llamados de candidatos como Carlos Pineda y Thelma Cabrera a votar nulo y en blanco, Arévalo consiguió quedar como el segundo más votado tras la primera vuelta electoral con un 11.77% de los votos, abajo de Sandra Torres, quien alcanzó un 15.86% del electorado.

Desde que se oficializaron los resultados de la primera vuelta, Sandra Torres lanzó una fuerte campaña apelando a los partidos y sectores conservadores de Guatemala, a pesar de que su partido, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es el único oficialmente inscrito en la Internacional Socialista. Aunque Torres no recibió el apoyo explícito de los partidos de derecha en Guatemala, varios integrantes de estos partidos manifestaron su decisión a título personal de otorgarle el voto en la segunda vuelta.

Movimiento Semilla, en cambio, se vio directamente atacado por lo que se denominó como «campaña negra», donde acusaban al candidato Arévalo de proponer ideas como la expropiación de bienes y la «ideología de género». Además, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), encabezada por Rafael Curruchiche, inició acciones en contra de Semilla, amenazando con invalidar su personería jurídica en medio del proceso electoral y allanando en varias ocasiones la sede del partido. Esto provocó la percepción de que el gobierno de Alejandro Giammatei, con un índice de desaprobación del 70% -de acuerdo a la encuesta de Cid-Gallup publicada el 2 de agosto de este año-, estaba aliado con Sandra Torres.


Este domingo 20 de agosto, en una jornada electoral sin incidentes, el sociólogo y diplomático Bernardo Arévalo repitió la victoria de su padre, Juan José Arévalo, en 1944, con un amplio margen sobre Sandra Torres.

Reacciones de la comunidad internacional

La diáspora guatemalteca se mantuvo al tanto de los hechos en el balotaje de este domingo. La ex fiscal del Ministerio Público y ex candidata presidencial por Movimiento Semilla (cuya candidatura fue anulada cuando la Corte de Constitucionalidad rechazó el amparo que solicitaba su inscripción), Thelma Aldana, celebró el triunfo de Arévalo. Aldana salió del país en 2018 por un proceso judicial en su contra por parte de la actual Fiscal General, Consuelo Porras.

El ex jefe de la destituida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y actual Ministro de la Defensa Nacional en Colombia, Iván Velásquez, también se pronunció sobre la victoria de Arévalo en sus redes sociales.

La gestión de la ex fiscal Thelma Aldana y la CICIG fueron fuertemente apoyadas por las movilizaciones masivas que se desarrollaron en Guatemala en 2015, dando paso a la investigación y eventual encarcelamiento de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, y el presidente Otto Pérez Molina, por el caso de corrupción denominado «La Línea». Estas movilizaciones fueron el origen de Movimiento Semilla como opción partidaria. En 2019, el entonces presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expulsó a la CICIG del país.

La presidenta Xiomara Castro se pronunció en apoyo a la victoria de Bernardo Arévalo, aspirando a unificar la región en conjunto con su gobierno. Castro fue la única gobernante de la región centroamericana en felicitar públicamente a Arévalo en sus redes sociales la noche del domingo.

Podría interesarle: Elecciones en Guatemala: ¿Triunfará la experiencia de Torres o la renovación de Arévalo en el balotaje presidencial?