Beatriz Valle renuncia; Cancillería efectúa su salida inmediata
by Tania Gálvez |
La Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Honduras ante el gobierno de Canadá, Beatriz Valle, anunció su renuncia irrevocable a través de una carta pública. Esta decisión marca el fin de su gestión, la cual inició en diciembre de 2023.
En su carta, Valle expresó su desacuerdo con la denuncia de Honduras al tratado de extradición, declarando que «me es imposible apoyar esa decisión e ignorar las consecuencias negativas». Pese a que Valle pretendía seguir en su cargo hasta diciembre de 2024, el canciller Enrique Reino le aceptó la renuncia, asegurando que es de carácter inmediato.
Se acepta la renuncia de la Señora @BeatrizValleM como Embajadora de Honduras en Canadá, la que consideramos efectiva a partir hoy, día de su presentación. pic.twitter.com/4sWEukjN0y
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) September 2, 2024
Beatriz Valle, además de su rol diplomático, es diputada por el departamento de Francisco Morazán, Hasta enero de 2026, Valle permanecerá fuera de su cargo de embajadora, ya que se encuentra en proceso de trasladar su residencia actual. Su futuro político al regresar al país aún está por definirse, ya que se debate si se integrará a la bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) o al Partido Liberal, junto a sus compañeros disidentes.
La renuncia de Valle surge en un contexto de intensas discusiones políticas internas, donde la decisión de denunciar el tratado de extradición ha generado divisiones significativas dentro de las fuerzas políticas. Valle dejó en suspenso su alineación política, lo que podría influir en el panorama legislativo de Honduras en los próximos años.