El BCIE aprueba préstamo para la construcción de la represa El Tablón
by Fernando Guillen |
La presidenta Xiomara Castro anunció este miércoles mediante un mensaje en su cuenta de x que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el préstamo necesario para la construcción de la represa El Tablón en el río Chamelecón. La obra, que tiene un carácter multipropósito, comenzará su construcción en octubre del próximo año.
Detalles del préstamo
El BCIE aprobó un préstamo por 300 millones de dólares para financiar la represa, cuyo propósito principal es controlar las crecidas del río Chamelecón y proteger el Valle de Sula de las inundaciones. Según la presidenta, la aprobación de los recursos asegura el inicio de la construcción de la represa en octubre de 2025, siempre y cuando se cumplan todos los trámites necesarios.
“Hoy fue aprobado el préstamo de 300 millones de dólares para la construcción del Tablón. Y es un hecho que comenzaremos su construcción en octubre del próximo año”, señaló Xiomara Castro durante su anuncio.
Préstamo y contrato con la ENEE
De acuerdo con el BCIE, el préstamo, identificado con el Código 501151, será por 268 millones de dólares y se firmará con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Este acuerdo facilitará la ejecución del Proyecto de Usos Múltiples El Tablón, el cual se encuentra ubicado aguas arriba de San Pedro Sula, sobre el río Chamelecón.
El principal objetivo de la represa será controlar las crecidas del río Chamelecón, protegiendo así el Valle de Sula de inundaciones que afectan a la región en la temporada de lluvias. La represa también tiene fines de gestión hídrica y generación de energía.
LEA TAMBIÉN: Inflación en EE. UU. aumenta en octubre, pero la Reserva Federal mantiene cautela
Avances previos y diseño del proyecto
En junio del año pasado, el BCIE también aprobó una cooperación técnica por 3.5 millones de dólares para la actualización del estudio de factibilidad y el diseño básico del proyecto de la presa. Estos estudios presentados en septiembre en la Secretaría de Energía, donde se mostraron dos posibles diseños para la represa. La decisión final sobre el diseño la tomará por un equipo de especialistas, quienes seleccionarán el que mejor se adapte a las necesidades del proyecto.
El proyecto de la represa El Tablón es clave para la infraestructura hidráulica del país y para la protección de las comunidades del Valle de Sula, especialmente ante el creciente riesgo de inundaciones.