A partir del 1 de septiembre de 2023, el Directorio del BCH estableció una reducción en los montos permitidos para la venta de dólares.

El mecanismo busca proporcionar certidumbre, confianza y una distribución equitativa de los flujos de divisas en la economía del país, según presidenta del BCH.

El Banco Central de Honduras (BCH) recientemente dio a conocer una serie de regulaciones que afectan la cantidad de dólares que personas naturales y empresas pueden demandar.

En ese sentido, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) informó que desde abril de este año, el BCH había requerido a las instituciones bancarias que entregaran el 100 % de los dólares recibidos de exportaciones, remesas familiares, inversionistas extranjeros y endeudamientos externos.

Sin embargo, “a partir del 1 de septiembre de 2023, el BCH redujo el límite de compra a 100 mil dólares para personas naturales y 150 mil dólares para empresas”. 

Por otra parte, “aquellos que deseen adquirir una cantidad mayor a estos límites deberán justificar el uso de los fondos presentando la documentación correspondiente”.

ACLARACIÓN DEL BCH

Entre tanto, la presidenta del BCH, Rebeca Santos, aclaró que las “personas jurídicas podrán demandar hasta un millón 200 mil dólares al día, mientras que las personas naturales podrán adquirir hasta 100 mil dólares diarios”, con el objetivo de facilitar el acceso a los flujos generados por la economía.

Santos explicó que este mecanismo busca proporcionar certidumbre, confianza y una distribución equitativa de los flujos de divisas en la economía del país.

«El BCH ha facilitado la transacción de más de 12,200 millones de dólares a través del sistema financiero, lo que representa más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en términos de lempiras. Estos recursos se han destinado a diversos sectores económicos», señaló Santos.

DETERMINACIÓN GENERA INCERTIDUMBRE

Sin embargo, el expresidente del BCH, Manuel Bautista, expresó que le genera preocupación la regulación del ente financiero para la compra de dólares por la falta de un mensaje claro y de apoyo a la inversión por parte del gobierno. 

«Los niveles de incertidumbre en la economía hondureña son bastante fuertes en este momento», afirmó Bautista.

Por su parte, Marco Midence, exministro de Finanzas, advirtió que limitar la venta de dólares podría generar incertidumbre en la economía.

LEA TAMBIÉN: Ministra de Finanzas entrega al CN proyecto de Presupuesto General de la República 2024