La MDBC es definida como una “forma electrónica de dinero que los hogares y las empresas podrían utilizar para realizar pagos y almacenar valor”.

El Banco Central de Honduras (BCH) anunció que comenzó una consulta para la emisión de la Moneda Digital del Banco Central (MDBC), la cual oficialmente comenzó el 4 de agosto y concluirá el 4 de octubre del 2023, una ventana de dos meses para que los interesados hagan sus opiniones.

Con el propósito de conocer las alternativas que podrían adoptarse en la nación y de conformidad con su mandato de Ley, el BCH puso a disposición de la población en general, el documento “El Futuro del Dinero y los Pagos en Honduras ¿Qué ruta seguir?”.

El instrumento expone de forma resumida la situación actual del país en relación con los sistemas de pagos y describe las nuevas formas utilizadas en el mundo para realizar de forma rápida, segura y eficiente las transacciones financieras, entre las que destacan las monedas digitales de bancos centrales, pagos instantáneos y mejoras en las infraestructuras de los sistemas actuales, planteando las posibles soluciones que el BCH puede implementar para mejorar los mismos.

El documento, de 33 páginas del BCH, destaca que en Honduras el dinero efectivo o físico “sigue siendo dominante” y reconoce que “el dinero electrónico está aún en sus etapas iniciales”, aunque la importancia del sistema de pagos moderno centrado en el banco está aumentando.

“Aunque no hay datos de encuestas disponibles sobre el comportamiento de los pagos con dinero efectivo, las tendencias del dinero en circulación indican que la preferencia por el uso del efectivo sigue siendo fuerte. La creciente emisión monetaria que realiza el BCH es una muestra de ello”, destaca el documento del BCH.

El instrumento propone 25 preguntas, de cuyas respuestas el BCH podrá conocer en detalle las necesidades y expectativas de los actores nacionales involucrados en la temática, y con ello tomar decisiones informadas para optar por la mejor ruta de modernización.

El BCH destaca que “más de 100 bancos centrales están estudiando las MDBC, por diferentes razones que reflejan sus circunstancias individuales”.

Para colaborar con el BCH a comprender esta temática de una forma más clara, se debe ingresar al enlace https://www.bch.hn/modernizacion/ y contestar las interrogantes que se formulan en dicha plataforma que estará disponible hasta el 4 de octubre del presente año.