Banca hondureña reafirma compromiso con créditos y ahorros
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa. El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Manuel Venancio Bueso, reafirmó el compromiso del sistema financiero con el ahorro y los créditos, a pesar de las recientes subidas en la Tasa de Política Monetaria (TPM) establecida por el Banco Central de Honduras (BCH).
Bueso destacó que los bancos respetan las políticas monetarias del BCH y siguen cumpliendo con las regulaciones de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).
Impacto del ajuste de la TPM
El presidente de Ahiba explicó que el aumento de la TPM tiene un doble impacto en la economía. Por un lado, los ahorrantes verán mayores intereses en sus depósitos debido al aumento en la tasa de referencia. Por otro lado, este ajuste incrementará el costo de los préstamos, especialmente aquellos a largo plazo con tasas revisables, lo que podría encarecer el crédito para los consumidores.
Compromiso con la bancarización
A pesar de las fluctuaciones en las tasas, Bueso destacó que los bancos continúan comprometidos con la bancarización y el acceso al crédito, especialmente para las Mipymes y grandes empresas, sectores clave para el crecimiento económico del país. Aseguró que, a pesar de los ajustes, la confianza del público en los bancos sigue siendo fuerte, como lo demuestra el crecimiento del ahorro en un 8.4% y el aumento en el crédito de un 14% en el último año.
LEA TAMBIÉN: Sefin transfiere L 588millones al CNE para elecciones 2025
De cara al 2025, Bueso se mostró optimista respecto a la estabilidad macroeconómica del país, a pesar de la incertidumbre que generan los procesos electorales. Hizo un llamado para que las campañas políticas sean de altura y para que el gobierno mantenga una disciplina fiscal estricta, lo que permitirá el crecimiento económico y el desarrollo de las Mipymes y emprendedores.
BCH aumenta la TPM
El Banco Central de Honduras (BCH) decidió incrementar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 175 puntos básicos, lo que equivale a un 1.75%, con efecto a partir del lunes 28 de octubre de 2024. Con esta medida, la tasa referente se elevará al 5.75%.
Este ajuste era esperado desde que una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó las revisiones de los programas de acuerdo con el gobierno hondureño. En su informe, el FMI recomendó estos aumentos adicionales para respaldar la demanda de activos en lempiras y asegurar una posición externa más saludable y sostenible..
La decisión, adoptada de forma unánime por el directorio del BCH, estuvo dirigida por el vicepresidente Miguel Ramos Lobo, ya que la titular del BCH, Rebeca Santos, se encuentra en Washington participando en la reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial.
Este es el segundo incremento en la TPM en los últimos tres meses, luego de un ajuste similar de 100 puntos básicos en agosto de 2024, cuando la tasa pasó del 3% al 4%. La medida presionará nuevamente las tasas de interés de los créditos en el sistema financiero hondureño, lo que afectará tanto a los préstamos para empresas como a los personales y para viviendas.
En paralelo, el Gabinete Económico de Honduras se encuentra en Washington, negociando con el FMI, el Banco Mundial, y otras instituciones internacionales, con el objetivo de agilizar el desembolso de 500 millones de dólares que fortalecerán las reservas internacionales y contribuirán al financiamiento del presupuesto del país.