La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, baja a alerta amarilla por 24 horas a los departamentos del litoral Atlántico, oriente y occidente, por lo tanto quedan en alerta amarilla los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Gracias a Dios.

Un nuevo sistema de baja presión en el océano Pacífico y con el viento proveniente del noreste, darán lugar a una convergencia sobre el territorio nacional.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), bajó a alerta amarilla por 24 horas a los departamentos del litoral Atlántico, oriente y occidente: Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Gracias a Dios.

Asimismo, permanecen en alerta aerde 11 departamentos: Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Choluteca, también por un período de 24 horas. 

La siguiente determinación de carácter preventiva se debe a la saturación de suelos por las fuertes lluvias que dejan los fenómenos meteorológicos que afectan al país, crecidas de los ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos e inundaciones.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), un nuevo sistema de baja presión en el océano Pacífico y con el viento proveniente del noreste, darán lugar a una convergencia sobre el territorio nacional, que generará, abundante nubosidad, viento racheado y precipitaciones de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del país, en donde los mayores acumulados se registran en sectores de las regiones del occidente, sur y en sectores del centro y suroriente.

En ese sentido, con la activación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), para atender la emergencia por las lluvias y brindar pronta respuesta de ayuda humanitaria a la población afectada en todo el territorio nacional, el Secretario de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Darío García Villalta y funcionarios del gabinete de gobierno, se desplazan en distintos sectores del país más afectados, para realizar evaluaciones de daños y análisis de necesidades y para entregar ayuda humanitaria.

Las instituciones que conforman SINAGER, trabajan para ayudar a las familias afectadas, así como en la pronta rehabilitación de los daños en la infraestructura a causa de los distintos fenómenos meteorológicos de la temporada ciclónica de 2023.

LEA ADEMÁS: Nicaragua entrega a Honduras a «El Viejo Dan», jefe de la MS-13 pedido por EEUU