Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones. (Foto: cortesía)

La enfermedad, que se transmite por las ratas u otros animales, ha causado que las autoridades sanitarias emitan una alerta.

La Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria en todo el país por el incremento de casos de Leptospirosis, una enfermedad zoonótica, que generalmente aparece después de lluvias fuertes en un país.

Honduras se ha visto azotada por las fuertes lluvias e inundaciones que ha dejado el frente frío que ingresó al país desde el pasado 1 de noviembre y otros fenómenos que siguen amenazando el territorio.

Alertar al personal de salud de todo el país, ante el incremento de casos de Leptospirosis a nivel nacional e intensificar las acciones para aumentar la vigilancia epidemiológica en cuanto a la prevención, promoción de la salud y dar respuesta en los Establecimientos de Salud públicos y privados, en la contención del Alerta Epidemiológica epidemiológico”, menciona la alerta.

Asimismo, señala que es emitida para que las autoridades regionales actúen de manera organizada con otras instituciones.

Hasta la semana epidemiológica No. 44 del 2023 se han atendido en los diferentes establecimientos de la Secretaría de Salud un total de 353 pacientes sospechosos de Leptospirosis confirmándose por laboratorio 26 casos, distribuidos así: Metropolitana del MDC (2), Metropolitana SPS (3), Atlántida (1), Copán (2), Cortés (5), El Paraíso (3), Francisco Morazán (3), Gracias a Dios (1), Lempira (1), Santa Bárbara (2) y Yoro (3).

Respuesta

Como respuesta ante el brote reportado, Salud recomienda priorizar la obtención de muestras a los casos sospechosos y hospitalizados, a grupos poblaciones de riesgo (grupos poblacionales más expuestos aquellos que trabajan o viven en áreas sujetas a condiciones precarias de vivienda, sin saneamiento, en contacto con aguas residuales (lodo) o tierra contaminada con orina de roedores u otros animales infectados. Los brotes suelen asociarse a la ocurrencia de inundaciones.

De igual forma, garantizar la notificación de los casos hospitalizados por medio de la Alerta Respuesta diario e implementar y actualizar diariamente los boletines.

El doctor y diputado, Carlos Umaña, explicó la situación y alertó a los hondureños a tomar las precauciones necesarias para evitar la enfermedad.

“Esta enfermedad por lo general es producto de orina de ratas contaminadas con esta bacteria”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Enorme incendio deja caos y pérdidas millonarias en negocio en colonia Hato de Enmedio