Tegucigalpa, Honduras. — Aunque la última vez que el criminal hondureño Yulan Andony Archaga Carías, alias “El Porky”, fue rastreado en Guatemala, las autoridades de ese país guardan silencio.

Un artículo periodístico de ICN Investiga expuso que la inteligencia de la Policía Nacional de Honduras ubicó por última vez a “El Porky” en territorio guatemalteco.

Fue el medio de comunicación Prensa Libre de Guatemala el que reveló que las autoridades locales se niegan a brindar información sobre el tema.

“Se consultó al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil de Guatemala si existían diálogos y estrategias con las autoridades hondureñas para ubicar al pandillero, pero no respondieron las interrogantes”, citó Prensa Libre.

Yulan Andony Archaga Carías, alias “El Porky”, es uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés). El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.

El pandillero de la Mara Salvatrucha es catalogado por Estados Unidos como terrorista y es acusado de delitos como conspiración para la extorsión, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y conspiración para poseer ametralladoras.

Según ICN Investiga, basándose en un informe confidencial de Inteligencia de la Policía Nacional (PN), Archaga Carías fue ubicado en una edificación situada en una esquina, cerca de un restaurante en la Ciudad de Guatemala. Las llamadas y los intercambios de mensajes que permitieron su localización se realizaron desde la 31A Avenida, número 2001, en la capital guatemalteca.

A través de un rastreo en Google Maps, ICN evidenció que el cabecilla de la MS-13 estuvo en la 31A Avenida 2001, aunque no se logró confirmar si el inmueble era una vivienda, edificio o establecimiento comercial. Lo que sí se comprobó es que “El Porky” se encontraba dentro del lugar al momento de realizar las comunicaciones.

Además, se descubrió que, cerca del punto donde fue ubicado, había un restaurante frecuentado por él.

El equipo de ICN también corroboró que el lugar donde se encontraba “El Porky” está a 648 kilómetros de distancia de la capital hondureña, un trayecto estimado en 11 horas y 40 minutos en vehículo.