Tegucigalpa.- Un grupo mayoritario de diputados autoconvocados anuló la noche del lunes el decreto aprobado por el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, que ordenaba un recuento de votos de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre.

Durante la misma sesión, los legisladores aprobaron una disposición que faculta a cualquiera de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentarse a instalar la junta directiva provisional del nuevo CN, que asumirá funciones el próximo 21 de enero.

La medida adoptada como previsión ante una eventual ausencia del actual ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, quien de acuerdo con la Constitución debe tomar la promesa de ley al nuevo presidente del CN y a los miembros de la junta directiva que sea propuesta ese día.

Una vez instalado de forma definitiva el 25 de enero, el presidente del nuevo Congreso deberá juramentar al presidente electo, Nasry Asfura, el 27 de enero en una sesión solemne.

LEA: PL conforma comisión para consensuar candidato a la presidencia del Congreso

Mayoría legislativa anula decreto de Luis Redondo en el CN

CN: Efecto jurídico

Los diputados autoconvocados sostienen que constituyen mayoría frente al bloque encabezado por Redondo, integrado por menos de 40 de los 128 legisladores que conforman el CN, por lo que aseguran que sus resoluciones tienen validez legal.

El oficialismo, sin embargo, desconoce dichas decisiones y ha advertido sobre posibles acciones legales en su contra.

La sesión se desarrolló en un hotel de la capital bajo fuerte resguardo militar, luego de que Redondo amenazara con movilizar a colectivos del partido gobernante Libre para impedirla.

El jueves anterior, un incidente violento dejó herida a la diputada nacionalista Gladis Aurora López, quien resultó lesionada por la explosión de una bomba casera y permanece hospitalizada.

LEA: “Reconstruir Honduras no es solo levantar infraestructura”: Cohep respalda al nuevo gobierno