Tegucigalpa.-La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) informó en una entrevista radial que 82 personas fallecieron en accidentes viales durante los primeros 15 días de 2026, frente a 54 fallecidos en el mismo período de 2025, lo que representa un incremento de 28 decesos.

El portavoz de la institución, César Aguilar, señaló que el aumento ha llevado a intensificar los operativos policiales a nivel nacional con el objetivo de reducir los siniestros viales y la pérdida de vidas humanas.

“En lo que va de este año 2026 hay un aumento de personas fallecidas en comparación con el año 2025”, indicó el oficial.

Como resultado de estas acciones, las autoridades han decomisado cerca de 700 permisos de conducir a conductores que infringieron la Ley de Tránsito no obstante, solo en las últimas 24 horas se registraron al menos 30 accidentes viales, con un saldo de dos fallecidos.

LEA: Militares garantizan seguridad en la festividad de la Virgen de Suyapa en Tegucigalpa

Accidentes viales dejan 82 fallecidos en inicio de 2026
Aumentan muertes por accidentes de tránsito en 2026

Viales: conducir con responsabilidad

Las estadísticas oficiales muestran que el 35 por ciento de las víctimas eran motociclistas, quienes representan un sector con alta incidencia en la siniestralidad.

Aguilar detalló que “de cada diez percances viales, siete son producidos por usuarios de motocicletas”, quienes a menudo sufren accidentes graves que requieren atención hospitalaria.

El portavoz hizo un llamado a la población a conducir con responsabilidad, manteniendo distancias prudentes, respetando límites de velocidad y evitando la ingesta de alcohol al volante,“ la responsabilidad individual es clave para no seguir incrementando las cifras negativas en las carreteras del país”, concluyó.