El Centro Hondureño para el Niño Quemado supera su capacidad de atención; al cierre del mes de agosto se atendieron más de 43 emergencias.

El Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), reportó al 100 por ciento de su capacidad de atenciones, según el portavoz, Alfredo Ortiz, quien indicó que actualmente se manejan 16 menores hospitalizados afectados por quemaduras.

Las autoridades del centro afirmaron tener gran preocupación por el incremento de los incidentes entre los niños.

Los menores son originarios de diferentes partes del país en busca de atención especializada, tras sufrir lesiones en la mayoría de los casos quemaduras por algún tipo de líquido caliente.

Los últimos dos ingresos corresponden a un menor de 1 año del departamento de Francisco Morazán y un niño de 6 años de Danlí, El Paraíso, ambos infantes se vieron afectados por líquidos calientes con lesiones de segundo grado.

Según las estadísticas hasta el 30 de agosto, 43 emergencias fueron atendidas en CEHNIQ de los cuales 38 fueron hospitalizados y los demás fueron atenciones ambulatorias.

Durante el 2023 se ha registrado un aumento de casos considerable y nunca visto desde que el hospital de quemados abrió sus puertas, desde enero a la fecha se registran 306 emergencias, estadísticamente se refleja un 21 por ciento más de los casos en comparación al 2022.

CEHNIQ ha solicitado a la Secretaría Salud (Sesal) y UNICEF, el apoyo para el lanzamiento de una campaña de prevención y conciencia, con el fin principal de lograr una reducción de niños quemados.

Las autoridades han advertido que, si las cifras siguen incrementando, las proyecciones indican que unos 440 pacientitos serán atendidos este año, por lo que los padres de familia deben estar más pendientes de los menores y evitar que jueguen en la cocina, ya que es ahí donde ocurren los accidentes.

PUEDES VER: Dengue: Menores de edad son las principales víctimas de contagio